Ampliaciones de las cárceles son importantes, pero se requiere que ya no gastar en el mantenimiento de reos

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Sophia Huett López, sostuvo que es importante el proyecto de ampliación de cárceles.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que los Ceresos que serán intervenidos serán los ubicados en los municipios de San Miguel de Allende y de Pénjamo.

Al respecto, Sophia Huett explicó que la sobrepoblación en las cárceles es porque en Guanajuato sí se detienen a los delincuentes y de no hacerlo, los mismos seguirían actuando en las calles.

“Es complejo porque si no detengo para no tener sobre población los delincuentes siguen afectando contra la ciudadanía, es un reto complicado porque no podemos bajar la guardia, debemos seguir deteniendo a las personas que están afectando la vida y libertad de las personas, pero con los recortes presupuestales para Guanajuato, hacen que sea mas complicado concluir obras de gran infraestructura sino es con recurso estatales o deuda de deuda”.

La funcionaria estatal reiteró que los trabajos de seguridad se enfocan para disminuir la criminalidad y delincuencia, por lo que no solo se destinan recursos para la seguridad, como lo será para ampliar los Ceresos, también se han anunciando acciones en favor de la educación, salud e infraestructura.

Sin embargo, Huett López reconoció que es importante apostar por una cultura de la legalidad, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, para que se deje de gastar dinero en mantener delincuentes en una cárcel.

Finalmente, mencionó que es importante atender el tema, pues los recursos que se invierten para atender a los reos no son pocos, pues se debe actuar en base a sus derechos humanos y terminan teniendo una calidad de vida como la de una persona libre.