Compromiso ambiental presente en reunión de la Red ODS UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UG, con el fin de fortalecer la agenda 2030 que recoge los 17 ODS establecidos por la Organización de Naciones Unidas, a través de la educación, la cultura y la ciencia.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante el evento inaugural la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaría General de la UG explicó que este encuentro se alinea con las estrategias de armonización del marco de convivencia institucional, de Universidad sustentable y agenda ambiental, dentro de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021 -2030, por lo que agradeció a cada uno de las y los involucrados para su conocimiento y ejecución.

Aseguró que este es un desafío que se debe enfrentar para contribuir en la generación de un futuro que la sociedad requiere. Aseguró que es una política institucional apoyar proyectos para el cuidado del ambiente.

En el mismo tenor, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, agradeció a las autoridades y comunidad UG por el interés de integrarse a esta Red, que desde su primera edición buscó que se logrará una divulgación del desarrollo de este proyecto de acuerdo al PLADI 2021-2030 bajo los referentes internacionales.

Aseguró que se buscará permear en toda la comunidad UG en la implementación de los ODS.

La encargada de dar a conocer los ejes temáticos que se realizarán durante este encuentro fue la Profesora-Investigadora del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, Dra. Mónica Pérez Sánchez, quien mencionó que a partir del 2022 comenzó la cuenta regresiva del planeta tierra, por lo que, si no se realizan cambios esto no tendría punto de regreso y solo se tiene poco más de 6 años para salvar y revertir está cuenta regresiva.

La también Coordinadora de la RED ODS UG, explicó que estas acciones de la UG coadyuvan al logro de los ODS, pese a ser un gran reto por contar con una institución que es multi- campus, multi- divisional y multi- perfiles, es posible generar cambios e involucrar a toda la comunidad universitaria, para transformar el campo de acción en sus diversas aristas y coadyuvar en la salud del planeta.

Al finalizar esta ceremonia se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT” del Subsecretario de Gestión Ambiental, Mtro. Alberto Carmona Velázquez, y la conferencia «Campus universitarios sostenibles: oportunidades para la implementación de los ODS» a cargo del Profesor- investigador de la ENES-UNAM, Dr. Jairo Agustín Reyes Plata.