Investigadoras UG imparten actividades dirigidas a mujeres sobre Tecnología, Ciencia y Salud

Compartir

León, Gto.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Nicté Figueroa Vega, profesora- investigadora y la Dra. Mónica Cardona Alvarado, Técnica Académica Profesional, ambas del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, impartieron charlas y talleres enfocadas al uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud, así como potencializar en las mujeres el uso de herramientas en el entorno digital.

De acuerdo al comunicado de prensa,ambas académicas fueron invitadas a participar en el Encuentro de Mujeres que fue inaugurado en el Centro de Ciencias Explora, el cual integró actividades bajo el lema: ¡La tecnología también es nuestra!, y que fue organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de León, instancia con la que han entablado importantes lazos de colaboración.  

El taller que impartieron se denominó “Apps para el cuidado de la salud de las mujeres” que tuvo como propósito que las asistentes conocieran las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles para el monitoreo de la salud, el proceso de su instalación, el ingreso de datos necesarios para su uso, la interpretación de los datos arrojados por las aplicaciones y el monitoreo adecuado para la prevención de la salud.  

En entrevista la Dra. Nicté Figueroa comentó que se utilizó una aplicación para la salud reproductiva, que permite dar seguimiento del ciclo menstrual y con funciones para conocer los días más fértiles y así lograr el embarazo. Además de ello señaló que se dio a conocer a las asistentes otras aplicaciones que pueden ser descargadas de forma gratuita.

En este aspecto indicó que el Instituto Municipal de las Mujeres prestó tabletas digitales a las asistentes para familiarizarse con el dispositivo, manejarlo de forma individual y saber acerca de los beneficios del uso de las tecnologías digitales que facilitan la evaluación de diferentes indicadores de salud de la población.  

Este Taller fue impartido en dos fechas, en la primera de ellas fue de manera presencial con la presencia de sesenta mujeres de entre 25 y 65 años de edad y en la segunda fecha se llevó a cabo de manera virtual. Cabe señalar que entre las problemáticas de salud detectadas por las Investigadoras fueron altos niveles de estrés, sobrepeso, obesidad, hipertensión, al igual que trastornos como fatiga, agotamiento, ansiedad e insomnio.  

En otra de las actividades programadas, la Dra. Nicté Figueroa Vega participó en la charla “Viviendo con Menopausia” en la que se tuvo como propósito informar y orientar a las mujeres sobre los cambios hormonales que viven en esa etapa, los principales síntomas, la edad en que suele ocurrir y los cuidados necesarios para aliviar los síntomas.  

Expresó que la atención de las y los especialistas en salud debe ser personalizada para brindar una mejor atención, prevenir trastornos y mejorar aspectos de salud asociados a este periodo en el que las mujeres viven diferentes circunstancias.  

Por su parte la Dra. Mónica Cardona expresó en entrevista la importancia de este tipo de actividades ya que se involucra a mujeres en temas de ciencia y tecnología, además de brindar información, herramientas para la prevención y promoción de la salud, ampliar su conocimiento para llevar estilos de vida saludable, tener un mejor control de padecimientos y mejorar en las diferentes etapas su calidad de vida.

Destacó la sinergia realizada con la Dirección de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Social, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), el Instituto Cultural de León (ICL) y la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) de León para ofrecer un programa de actividades amplio, con diferentes temáticas y dirigido a mujeres de todas las edades a fin de tener un impacto positivo en el aspecto personal y profesional de las mujeres.