Desde el Faro

El entusiasmo en los tiempos del virus

Compartir

Como en la novela del gran Gabo, no importó el desánimo ante las noticias tristes y la gente se reunió en la Galería de Casa Cuatro para conocer las historias e imágenes de 21 mujeres que han dejado huella en Guanajuato y que la exposición fotográfica “Mujeres en Cuévano” resalta en una especie de trabajo documental.

Al espacio que se ubica en el Callejón de San José, en pleno centro de la ciudad, fueron llegando de a poquito; a las 7 de la noche, la maestra Midori Kato – puntual como todos los japoneses – fue la primera, luego, Kate Burt, y así, hasta totalizar unas 30 personas. Todos, y todas conocieron esas historias contemporáneas.

Al recorrer la exposición se observa, por ejemplo, que Tessy López Goerne es pionera en el estudio de la nanomedicina catalítica, rama de la ciencia utilizada para realizar estudios que contribuyen a mejorar la salud y para curar diversas enfermedades. En una parte de la ficha técnica que aparece bajo su foto, se afirma: “ella sabe que la ciencia no debe ser una actividad exclusiva de los hombres, por ello, les dice a niñas y mujeres que se entusiasmen por el estudio y los descubrimientos; no importa qué tan inalcanzables sean sus sueños, atrévanse a luchar por ellos y descubrirán que vale la pena el esfuerzo”.

De Kate Burt, la estadounidense que llegó a la ciudad hace 15 años, y que ha creado con sus propios recursos la Compañía Opera Guanajuato, se dijo que es una conquistadora, porque “con su esfuerzo para impulsar a los artistas locales, ha obtenido el cariño de muchos”. Igualmente se recordó que Midori Kato, gracias a su trabajo como maestra de la UG,” decenas de jóvenes han podido estudiar en el extranjero para ampliar sus horizontes”. Ella llegó del Japón hace 40 años, y aquí se quedó.

Los padres de Elena Makhnev, “La Niña del Violín”, también presentes en el evento, platicaron que su hija a los 5 años recibió como regalo un violín, desde entonces lo adoptó y ha sido el objeto más preciado de su vida. Esa relación le ha servido para hacer de la música su principal motivo de vida. Ahora estudia en los Estados Unidos para abrirse paso en los escenarios del mundo.

Kelly Llorente, la joven roquera, quien se ha convertido en líder de este género musical en Guanajuato, no quiso perderse “la emoción de conocer otras historias emocionantes”.

La lista de mujeres excepcionales, es larga, en ella están, por ejemplo: Martha Arroyo, quien durante los últimos 20 años se ha dedicado a enseñar a los guanajuatenses a prevenir la diabetes; Verónica Espinoza, periodista y defensora de los derechos humanos; Juana Salazar, la partera tradicional; Sara Hock; Adriana Camarena y Laura Esther Galván “La Gacela”, los detalles pueden conocerse en la exposición que durará 3 semanas; además, el autor – quien esto escribe- está comprometido a escribir un libro, sobre el tema, dedicado al público infantil, con ilustraciones realizadas por niñas. Se calcula que la publicación estará lista al final del año.

En el evento también estuvieron: Lalo López Goerne; María José Soto, reportera del periódico AM; Gloria Isabel Rodríguez, de Radio UG, Benjamín Segoviano, periodista, y Luis Gerardo Tinoco, representante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, gracias a todos ellos, “Mujeres en Cuévano” pudo inaugurarse, aún en plena época del virus…