Juglares y Teatro Universitario también formarán parte del Patrimonio Cultural Intangible

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los Juglares, la representación de los Entremeses cervantinos y el Teatro Universitario, también serán decretados como Patrimonio Cultural Intangible.  

Comentó que, para poder firmar el decreto, se requiere que la Universidad de Guanajuato lo autorice, así que esos trámites los está realizando su asesora jurídica.

En diciembre del año pasado, el Congreso local aprobó por unanimidad, hacer un exhorto al Ejecutivo estatal para que sean catalogados como Patrimonio Cultural Intangible a los Juglares, la representación de los Entremeses y al Teatro Universitario, que fue el que dio paso a la creación del Festival Internacional Cervantino.  

Esta semana la Banda de Música del estado recibió dicho nombramiento, uniéndose al catálogo de Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

La directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, recordó que entrar a ese catálogo significa se preserva como un tesoro estatal, procurando su protección y salvaguarda, como lo marca la Ley del Patrimonio Cultural de Guanajuato, aprobada desde el 2006.

Hace 10 cuando se decreto la fiesta Brava y la Charrería como el primer Patrimonio Cultural Intangible, posteriormente entró la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, así como el día de la cueva, ambas son tradiciones de la capital.

De igual forma en el catálogo está el municipio de Dolores Hidalgo como Patrimonio Urbano y Arquitectónico; también la Feria estatal de León, la gastronomía tradicional de Guanajuato, las tradiciones de Tapetes Efímeros y la octava noche de Uriangato. En la lista se suma la celebración del Grito de Independencia y el más reciente es la Banda de Música del estado.