Propuesta de AMLO sobre el fentanilo se tiene que analizar: Daniel Díaz

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, expresó que la propuesta del presidente de la República, sobre dejar de recetar fentanilo, tiene que ser analizada por expertos.

Este jueves Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la comunidad científica y médica del país analice la posibilidad de eliminar el fentanilo de la lista de analgésicos utilizados en el tratamiento de enfermedades muy dolorosas para el ser humano.

Al respecto Daniel Díaz recordó que ese fármaco había sido usado de manera segura desde hace mucho tiempo, lamentablemente ahora se está distribuyendo como una droga adictiva y de prohibir recetarlo.

Daniel Díaz dijo que, para que prospere la iniciativa, tendría que existir un consenso entre los expertos en el tema, no solo de seguridad sino también de salud.

Por ello dijo que esperará a tener más información sobre las alternativas que se puedan implementar para atacar la venta de fentanilo como droga adictiva y dañina para la salud.

Agregó que en Guanajuato se seguirá a postando por la prevención a través de programas como Planet Youth.

La petición que hará el presidente de la República, se hará llegar a las autoridades de los Estados Unidos, debido a los elevados riesgos que representa el fármaco para la vida de las personas cuando se utiliza fuera de una prescripción médica.