UG reflexiona acerca de la mediación y la justicia restaurativa

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de conocer los beneficios del uso de la justicia restaurativa en el ámbito comunitario, así como en el entorno universitario, se llevó a cabo la ponencia “Tratamiento de personas generadoras de violencia en el entorno universitario desde el enfoque de la justicia restaurativa”, por parte de la Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, titular de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato (UG).  

De acuerdo al comunicado de prensa, la charla se llevó a cabo en tres espacios universitarios: el Campus León, en el Campus Celaya-Salvatierra y en el Campus Guanajuato, en donde además de la comunidad de la UG, también se dieron cita representantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) Guanajuato.  

La Universidad de Guanajuato es una de las pocas instituciones educativas que cuenta con un área de mediación para la resolución de conflictos al interior de la institución.  

En su exposición, la Mtra. Delgado Rayas explicó el concepto de justicia restaurativa, la cual tiene un enfoque en el que se respeta la dignidad e igualdad de las personas involucradas en el conflicto, al tiempo que favorece el entendimiento y promueve la armonía social.   

Como parte del proceso, dijo, se brinda atención a la víctima y al o la persona agresora, buscando que se obligue y comprometa de manera responsable en la reparación del daño y la no repetición del agravio.  

Un elemento fundamental, compartió la Mtra. Delgado Rayas, es el diálogo, que constituye la base del proceso para restablecer la paz social.  

Además, indicó que las y los miembros de la comunidad tienen roles importantes que desempeñar, con responsabilidades que asumir ante las víctimas, ofensore(a)s e incluso ante sí mismos.   

Explicó también que la mediación es un instrumento de la justicia restaurativa que permite gestionar los conflictos de una manera positiva y representa una alternativa de solución en la que las personas mediadoras son una parte neutral e imparcial capaces de ayudar a quienes están en conflicto, y cuya participación en el proceso debe ser voluntaria.   

La serie de conferencias terminó en el Campus Celaya- Salvatierra, en donde estuvo presente la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, el Mtro. Rodrigo Nájera Trujillo, Director de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato, así como la Mtra. Edith Alejandra Gamiño Ramírez, representante de la Unidad de Igualdad y Responsabilidad del Campus Celaya-Salvatierra.