Reconoce UG a su personal docente perteneciente al SNI y PRODEP

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento al desempeño académico 2022 de docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) pertenecientes al Campus León, Celaya-Salvatierra, Irapuato-Salamanca y Campus Guanajuato, quienes se sometieron a evaluación para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como al Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP).  

De acuerdo al comunicado de prensa, entre los resultados obtenidos se encuentran el reconocimiento de 154 profesores (100) y profesoras (54), que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 45 son de nuevo ingreso, y se distribuyen de la siguiente manera: 33 candidaturas, 86 Nivel I, 24 Nivel II y 11 Nivel III. Mientras que las y los reconocidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior fueron 266 docentes (24 de nuevo ingreso), 170 hombres y 96 mujeres.  

De esta manera, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino resaltó la fortaleza académica de la Casa de Estudios la cual al 2023 se refleja en más de 600 docentes que destacan por su perfil académico en el SIN, por lo que les expresó un reconocimiento institucional.  

«El día de hoy con la representación de la Universidad de Guanajuato mi enorme reconocimiento por su trabajo y por compartir su talento, su esfuerzo, su dedicación y su sacrificio en una causa común, que es la causa universitaria. (…) No tengo la menor duda de que los indicadores institucionales que hoy reconocemos se sustentan en una gran calidad académica y en un gran talento que se pone de manifiesto del impacto a la investigación que se realiza en esta Universidad”, añadió el doctor Guerrero.  

Asimismo, la Dra. Ana Laura Benavides Obregón, Profesora del Departamento de Ingeniería Física, quien destaca en el Nivel III del SNI, al dirigirse a sus colegas resaltó el trabajo realizado en la UG y el cual calificó de honesto y de un alto estándar de calidad, ante una situación que catalogó como un trastrocamiento a los valores académicos, llamó a esta línea de defensa: “Cada tesis, cada artículo, cada clase, debe regirse por estos principios, si perdemos esto, perdemos todo como personas, como institución y como país”, indicó.  

Por lo que se dijo convencida, pese al panorama que se vive, de que el principal recurso natural que se tiene en México, aunque pocas veces se menciona “es el talento de nuestra gente, de nuestros/as jóvenes y niños/as”.  

La bienvenida al evento que congregó al personal académico de la UG estuvo a cargo del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, quien además de reconocer la creciente suma de perfiles académicos destacables, señaló todavía se tienen tareas por superar, como lo representa la brecha de género y la comunicación y divulgación de la ciencia, de las cuales, dijo, se espera obtener acciones afirmativas.  

Asimismo, reconoció el trabajo de aquellas y aquellos profesores que además de mantener sus trabajos de investigación, atienden a la par responsabilidades directivas dentro de la Casa de Estudios.  

El SNI y PRODEP son parte de los indicadores institucionales que permiten visualizar la vinculación que se ejerce desde la institución educativa con los diferentes sectores de la sociedad, así como la mejora de la docencia académica.