Desazolvar las presas no es viable por tiempo y dinero: Simapag

Compartir

Guanajuato, Gto. Es inviable desazolvar las presas de Guanajuato capital, aun y aunque en estos momentos dos de ellas se encuentran prácticamente vacías.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, quien detalló que realizar esos trabajos resultaría carísimo, además que por los tiempos que se tardaría es un trabajo imposible.

Recordó hay dos millones de metros cúbicos de azolve y aunque se sacaran de las presas no se tendría un lugar para colocarlo y almacenarlo o tirarlo.

Morales Ramírez mencionó que hay varias personas que han dicho que se podría dejar sacar el azolve, por parte de empresas constructoras, y que tengan material gratuito, sin embargo, esa idea no es factible porque es un tema que regula la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Además, reiteró que la cantidad de azolve es tanta que se tardarían casi 200 años en retirar todos esos volúmenes.

Sobre las presas vacías, el funcionario municipal comentó que, debido a las pocas lluvias del año pasado, las presas de La Soledad y Mata están al 20 por ciento de su capacidad, por lo que ya ni se usa esa agua para el consumo humano; solo se está usando la presa de la Esperanza, pues está al 60 por ciento.