Guanajuato sigue trabajando para evitar el alza en el precio de la tortilla

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, afirmó que Guanajuato cuenta  con almacenes de maíz para evitar que el precio de tortilla, se incremente como en otros estados del país donde ya ha alcanzado hasta los 30 pesos el kilo.

Incluso mencionó que en la entidad el precio del kilogramo de tortilla se mantiene entre los 21 a 23 pesos y eso es gracias a que se vende maíz barato a los industriales de la masa y la tortilla. 

Este almacenamiento en los centros de acopio contiene toneladas, que podrán usarse por lo que resta del año, además de que en octubre inicia la cosecha de maíz en Acámbaro. 

Cuestionado sobre cómo proteger a los campesinos que cultiven maíz y el precio del producto, Bañuelos Rosales dijo que hay coberturas que pueden comprar para asegurar sus cosechas, además que pueden comprar coberturas en Chicago para mejorar las ganancias. 

Agregó que el problema que se está atendiendo es que en los centros de acopio se compró el maíz en ocho mil pesos la tonelada y la fluctuación del precio está afectando las ganancias del productor. 

Finalmente, el funcionario estatal detalló que de las 400 mil hectáreas para cultivar, en Guanajuato hay hasta 200 mil productores de maíz, quienes primero ponen trigo y luego preparan las tierras para el maíz, así que hay cereales para la entidad.