Pau Gaso

Compartir

El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial y Estados Unidos es una muestra de ello, en ese territorio está una de las tres ligas profesionales más relevantes que es la National Basketball Association (NBA). Para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental, es sustancial señalar que también es todo un espectáculo.

Pau Gasol Sáez fue un jugador profesional español, considerado el mejor participante de esta disciplina de ese país en la historia, jugaba en la posición de Ala-pívot que tiene diversas funciones, una de las más relevantes es rebotar el balón para generar tiros cercanos al aro. El Ala-pívot es uno de los jugadores más altos en la pista junto con el pívot, por tanto, debe aprovechar su físico para intentar coger rebotes que puedan generar tiros fáciles cerca del aro en situaciones en las que la defensa rival esté desorganizada. Otra función de esta posición es bloquear, los Ala-pívots suelen hacer bloqueos durante las jugadas, ya sean bloqueos directos o indirectos. Además, como tienen por lo general buen tiro exterior, pueden aprovechar diferentes situaciones de bloqueos directos, los más comunes son el pick and roll (continua el bloqueo hacia la canasta) o el pick and pop (continua el bloqueo hacia el exterior para tirar), también tienen como función anotar, Pau Gasol  se caracterizó por tener un buen tiro.

Todos los aficionados que vimos a este gran deportista en una cancha de baloncesto quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

Pau Gasol fue elegido en el Draft de la NBA en el 2001, como sabemos, los equipos de la liga profesional de básquetbol eligen jugadores universitarios, pero en el caso de este jugador no fue así, él inició su carrera en el Club Barcelona a los 16 años, después en el año antes mencionado, 2001,  fue seleccionado por el Atlanta Hawks quienes lo cambiaron al Memphis Grizzlies y posteriormente estuvo en varios conjuntos pero podemos considerar que donde desplegó su mejor baloncesto fue en los Angeles Lakers con quienes consiguió dos Campeonatos de la NBA.

Como señalamos anteriormente, este personaje era tan bueno que ganó varios trofeos individuales, logró estar en una ocasión en el Mejor Equipo de Novatos de la NBA en 2002, en el mismo año alcanzó ser Novato del Año en la NBA, asimismo fue Elegido seis veces para el All-Star de la NBA (considerados los mejores en posición) 2006, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016.

Representando a su país España, obtuvo tres medallas en diferentes Juegos Olímpicos: Londres 2012 plata, Río de Janeiro 2016 bronce y Pekín 2008 plata.

En la época de este gran deportista había y hay grandes jugadores como el mismo Pau Gasol, el ya fallecido Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, LeBron James y Stephen Curry entre otros, que fueron impulsados por la difusión tecnológica que ha tomado un papel importante para poder lograr trascender y triunfar en todo el planeta.

Pau Gasol tuvo una carrera en el baloncesto impresionante y se puede considerar un ejemplo para las nuevas generaciones de basquetbolistas, sobre todo para los Ala-pívot ya que este año va a ingresar al del Salón de la Fama del baloncesto.