Realizan las 1ras Jornadas Ambientales del Campus Guanajuato en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Varios talleres y conferencias conformaron el programa de las Primeras Jornadas Ambientales del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyos trabajos fueron inaugurados por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, quien agradeció sobre todo, la asistencia de la comunidad estudiantil, quienes representan “la nueva generación y la certeza de que el cambio cultural a favor del medio ambiente, sí es posible”.

En comunicado de prensa se informó que en los Espacios Magnos de la Sede Marfil del Campus Guanajuato, se dieron cita las y los seis Directoras y Directores de División, personal académico, administrativo y estudiantil, para participar de este primer encuentro y la conferencia magistral “paisaje sonoro y contaminación acústica”, dictada por el Dr. Ramón Alvarado Angulo.  

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, asistió el Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno, Coordinador del Centro de Estudios de la UG; quien sostuvo que se debe hacer énfasis en la necesidad de trabajar por el medio ambiente, por lo cual resultan muy importantes estas jornadas, así como otras actividades institucionales.  

Recordó que en el Plan de Desarrollo Institucional de la UG, el cuidado del medio ambiente es uno de los temas fundamentales para desarrollar tanto en los cuatro Campus como el Colegio de Nivel Medio Superior, y que tan solo el año pasado, se reconocieron 31 sedes universitarias con buenas prácticas ambientales, gracias a la participación de toda la comunidad universitaria.

Por su parte en su mensaje, la Dra. Rendón Huerta Barrera, observó que el cuidado del medio ambiente es un gran desafío para la sociedad, para las y los jefes de Estado, corporaciones, político(a)s, legisladore(a)s y para quienes ejercen el poder a través de la riqueza, de manera tal que la participación universitaria en esta gran tarea, es indispensable.

De ahí que se diseñó, desde hace varios meses, un conjunto de actividades a las que se denominaron “1ras. Jornadas Ambientales”, con la certeza de que habrá unas segundas jornadas y muchas más, en las que participen muchas más personas en estos temas medio ambientales que se inscriben en el contexto de las nuevas tareas supranacionales, por lo que su aproximación debe darse a partir de las interacciones que surgen de su complejidad.

“Hoy día debemos cuestionar las bases en las que se fundamenta el modelo universal de crecimiento económico, orientado por la economía del mercado, donde la competitividad de la producción y el consumo, son los elementos imperantes”, afirmó la Rectora del Campus Guanajuato, quien sostuvo que la preservación de la naturaleza como sostén de la humanidad, y la administración de los recursos de la tierra, deben ser siempre la base del desarrollo.

En representación de la comunidad estudiantil del Campus Guanajuato, la alumna Alexia Nathalie Mandujano González, ofreció también un mensaje antes de comenzar la primera conferencia magistral.  

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del Mtro. Dante Acal Sánchez, Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora General de Apoyo Administrativo; Directoras y Directores de División; Secretarios y Secretarias Académicos; el Mtro. Pedro Josué Miranda Cortés, Coordinador de Calidad Administrativa y Manejo Ambiental del Campus Guanajuato y personal administrativo.  

La segunda conferencia fue ofrecida por el Dr. Jesús Soriano bajo el tema “la protección interamericana del derecho humano a un medio ambiente sano”; mientras que el Dr. Israel Cabrera desarrolló el tema “legislación ambiental para la protección animal en el estado de Guanajuato (casos de éxito)”.

Los talleres fueron sobre la importancia de la vegetación nativa, ahorro y uso eficiente de energía, aplicación para atender incendios forestales (Ignis Guanajuato APP), fenómenos meteorológicos extremos, entre otros.