Se atienden a 40 mil personas por piquetes de alacrán cada año: Díaz Martínez

Compartir

Guanajuato, Gto. El estado Guanajuato, es la entidad que más piquetes de alacrán registra con más de 40 mil anuales, pero afortunadamente no hay defunciones, y que en las clínicas y hospitales del sector Salud hay sueros contravenenos de estos arácnidos, informó el secretario, Daniel Díaz Martínez.

De hecho, manifestó que a la fecha ya se han registrado 4 mil casos de piquetes de alacrán, principalmente en el municipio de León, por la actividad en el sector cuero calzado, aunque también se dan en los hogares o en el campo.

El funcionario manifestó que en las temporadas de estiaje es cuando se registran más casos debido a que suelen aparecer no solo donde se almacena madera, cuero, libros o cualquier cacharro, sino que también en los hogares de las familias, en los armarios, en los patios y jardines.

 “El alacranismo se empieza a incrementar somos el estado que más picaduras de alacrán tiene en el país, más de 40 mil al año y no tenemos defunciones gracias a que tenemos el suero anti alacránico  y los medicamentos para su atención”, enfatizó.

Díaz Martínez hizo un llamado a la población para que cuiden en que sitios juegan  los menores de edad y en donde reposan  los adultos mayores, porque podrían sufrir alguna picadura inesperada, sin embargo si esto llegara a ocurrir,  recomendó enfáticamente que se evite el utilizar remedios caseros o automedicarse.

“No queremos que haya una tragedia en los niños, así que hay que limpiar muy bien las casas, no tener madera almacenada, libros, cacharros, que es donde se esconden los alacranes” añadió.

El secretario indicó que es en el municipio de León, donde se registra el mayor número de atenciones y si bien no les ha faltado el medicamento para atender a los afectados, esto no significa que  dejemos de lado las recomendaciones de mantener aseados los lugares donde están los integrantes de la familia.