3° edición del Modelo de las Naciones Unidas inicia en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas en el nivel medio superior (UGMUN) de la Universidad de Guanajuato (UG) con la participación de 108 estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio (ENMS) a través de una simulación de los trabajos que se realizan en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al comunicado de prensa, con estas acciones las y los estudiantes de 5 comités en 3 idiomas diferentes (inglés, francés y español) se envolvieron en el trabajo diplomático para enfrentar los problemas mundiales para llegar a una resolución de común acuerdo. Además, contaron con una capacitación general para delegados y delegadas de manera virtual, impartida por la Secretaria General de UGMUN.

Durante la ceremonia inaugural, el Mtro. Alexandro Pérez Ávila, Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), mencionó que la comunidad estudiantil se encuentra en continua actualización de los diversos temas con impacto social. Explicó el proceso de las ediciones pasadas, que por la pandemia se realizaron de manera virtual pero siempre se contó con el apoyo de las autoridades universitarias.

Así mismo la Mtra. Linda Karina Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, comentó que este evento por su importancia se consolida como un proyecto institucional. Felicitó a cada participante y agradeció a todas las personas que hicieron posible este evento.

Finalmente, el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico en representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, mencionó la importancia de lograr una tercera edición de UGMUN, y sobre todo el proceso que se llevó a cabo para su creación y ejecución. Espera que este tipo de actividades se pueda realizar en cada una de las ENMS para que todas y todos los estudiantes puedan participar.  

Cabe destacar que la 1° edición de este proyecto se desarrolló en 2021 debido al interés de la comunidad estudiantil atendiendo las condiciones sanitarias se desarrolló de forma virtual con la participación de 4 Comités y 65 estudiantes. La 2° edición se realizó en la Nueva Zona UG con la participación de 89 estudiantes, y en su 3° edición se logró un mayor alcance e interés estudiantil con 108 participantes.