UG, en vinculación con empresa, busca mejorar rendimientos en producción de chile de árbol  

Compartir

Irapuato, Gto.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), inició un proyecto de vinculación con una empresa leonesa para mejorar el rendimiento en producción de chile de árbol (Capsicum anuum). 

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía, dio a conocer que derivado de la creación del Comité de Vinculación de Agronegocios, creado en el 2022, fue posible que profesoras, profesores y las y los estudiantes del Departamento de Agronomía ahora trabajen con la empresa Productos Manzano para la generación y transferencia de conocimiento que permita mejorar la producción de chile de árbol. 

La Doctora Mireles, en conjunto con el Dr. Fidel René Díaz Serrano y la Dra. Ana Martha Cruz Ávalos, también docentes del programa de Agronomía en el Campus Irapuato – Salamanca, y con el apoyo de más de 50 estudiantes, llevan a cabo prácticas en el Centro de Riego de la DICIVA, situado en El Copal en Irapuato. 

En ese terreno se realizó la plantación, donde aplican el conocimiento de la morfología, fisiología de la planta, la aplicación de soluciones nutritivas, así como los tipos de fertilización ya sea con productos orgánicos, biológicos o químicos. 

Este proyecto permitirá saber si existen las condiciones para producirlo con rendimientos convenientes en el estado de Guanajuato. 

El chile de árbol es de color verde y madura en rojo, generalmente se usa seco y es muy picante. También se conoce como chile alfilerillo, bravo, cola de rata, pico de paloma, sanjuanero, entre otras denominaciones.   

La comunidad académica y estudiantil de la División de Ciencias de la Vida se ha distinguido por colaborar con los sectores público, privado y social, en el desarrollo de proyectos con impacto local, regional o nacional.