Activan Fondo de Emergencias para atender incendio en el tiradero municipal; suspenden clases 

Compartir

Guanajuato, Gto. Debido a la intensidad del incendio en el tiradero municipal, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, informó que se activó el Fondo de Emergencias para combatir el siniestro. 

El Fondo de Contingencias corresponde a un millón y medio de pesos, por lo que se invertirá una parte del dinero para la contratación de maquinaria e insumos, alimentos y bebidas para los elementos de las dependencias de auxilio y voluntarios que trabajar en sofocar las llamas. 

Hasta el momento, las autoridades municipales desconocen la causa del incendio, pero inició aproximadamente a las 11:30 de la noche de este lunes. 

Esta tarde, el alcalde sesionará con el Consejo de Protección Civil para detallar las estrategias a seguir con la finalidad de apagar el incendio. 

Navarro Saldaña mencionó que se necesita el apoyo de las maquinas propiedad de contratistas, pues el uso del agua por parte de las dependencias de auxilio no es suficiente. 

Finalmente mencionó que el Gobierno del Estado ofreció el apoyo con elementos de Protección Civil, dijo que además bomberos de otros municipios aledaños también han ofrecido ayuda, misma que fue aceptada para combatir el incendio lo más rápido posible. 

Suspenden clases en la zona sur a causa del incendio en el basurero

Ante la emisión del humo por el incendio en el tiradero municipal de Guanajuato capital, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, informó que se suspendieron las actividades al aíre libre por la contaminación que se está generando.

Esta tarde, escuelas de la zona su r y clubes deportivos, como la Universidad de Santa Fe, confirmaron la suspensión de labores al aíre libre hasta que las autoridades correspondientes lo determinen.

Posteriormente las autoridades municipales informaron que no habrá actividades en las instituciones educativas ubicadas en las zonas Noria Alta, fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócratas, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, zona centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas hasta que se contenga el fuego y el humo producido por el incendio.

Navarro Saldaña, también recomendó a los planteles educativos interrumpir las clases este miércoles por la densidad del humo, esto luego de una llamada telefónica por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial como parte del protocolo de prevención para salvaguardar la salud sobre todo los niños y adultos mayores.

“Como medida de prevención estamos viendo si los planteles educativos de Marfil y Las Teresas y aledaños se pueden suspender las clases y se recomienda evitar las actividades al aire libre”, sostuvo
El presidente de Guanajuato capital, señaló que se está analizando la posibilidad de desalojar ha algunos habitantes aledaños al tiradero municipal, aunque por el momento no se han reportado personas lesionadas.

La última vez que se registró un incendio en el basurero municipal fue en el 2020, en esa ocasión fue necesario el apoyo de cuerpos de emergencia de otros municipios.

“Estamos viendo y yo creo que si vamos a aceptar la ayuda del Gobierno del Estado a través de Protección Civil para darle agilidad y apagar el incendio, detalló el alcalde.

Finalmente, mencionó que la prioridad es apagar las llamas a la brevedad posible para evitar que se extienda a los terrenos aledaños que cuentan con matorrales que pueden provocar que las llamas sigan avanzando y aumente la contaminación y el daño a la vegetación y fauna del lugar.