Desde Univerciudad UG Silao, Eufrosina Cruz compartió los sueños y logros de “La Niña de la Montaña” 

Compartir

Guanajuato, Gto.- La diputada y activista Eufrosina Cruz Mendoza, estuvo en la sede de Univerciudad UG Silao, en donde impartió la conferencia magistral “Cuando los sueños se hacen realidad” en la cual compartió su experiencia, partiendo de las limitaciones que vivió al ser una niña indígena, hasta ahora como una legisladora que ha impulsado cambios incluso en la Constitución mexicana. 

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la charla, a la que asistieron familias, y particularmente mujeres silaoenses; estudiantes y representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), así como del Gobierno Municipal de Silao, la legisladora hizo referencia a algunos pasajes de su libro autobiográfico: “Los sueños de la niña de la montaña”. 

“El origen no puede definir nuestra historia”, sostuvo Eufrosina Cruz, quien argumentó que “el reto es atrevernos a construir nuestra realidad”, lo cual implica trabajar todos los días para cumplir los sueños. 

Compartió con el público cómo a los 12 años se enfrentó a su familia para evitar que la casaran, y se fue de su casa decidida a romper con los usos y costumbres que violentaban los derechos de las mujeres, y particularmente de las niñas de su lugar de origen. 

“Estoy aquí por un profesor que me enseñó que había otra posibilidad”, dijo al recordar la inspiración que recibió y agregó: “Para mí, el espacio en donde se construye conciencia y libertad, es en las escuelas”. 

Por ello, agradeció a las personas que hicieron posible su segunda visita a la Universidad de Guanajuato, en donde fue recibida con un mensaje de bienvenida por parte de la Secretaria General de la Institución, Dra. Cecilia Ramos Estrada. 

Durante la charla, la diputada ahondó en los momentos más relevantes de su trayectoria, como su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cambios que se han concretado para eliminar los usos y costumbres que violenten los derechos humanos, y recientemente, el logro que se hayan tipificado los matrimonios infantiles (o uniones equiparables) sean delito grave. 

Su mensaje finalizó con un llamado a “que la adversidad no sea el límite para alcanzar los sueños”. Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de las personas asistentes. 

Por último, se hizo entrega de un reconocimiento, acto en el que participaron representantes de la UG, encabezadas por la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos; el Presidente Municipal de Silao, Ing. Carlos García Villaseñor; la Mtra. Iovanna Rocha y la Lcda. Renata Arévalo, representantes de Alerta Violeta, quienes gestionaron la participación de la diputada Eufrosina Cruz.