Dos académicos UG, entre los cinco investigadores más referenciados en base de datos SCOPUS    

Compartir

Guanajuato, Gto.- Académicos de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) están posicionados entre las y los cinco autores con mayor cantidad de contribuciones científicas indexadas en México en el área de Ingeniería Química, de acuerdo con la base de datos SCOPUS (Elsevier).   

De acuerdo al comunicado de prensa, se trata del Dr. Salvador Hernández Castro, profesor-investigador, y quien además se desempeña como Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, así como, el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor investigador, ambos del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.   

Los temas por los que son reconocidos como científicos con una gran cantidad de referencias, los trabajan desde el año 1993, en el caso del Dr. Salvador Hernández, y desde alrededor del 2000, en lo que respecta al Dr. Segovia, y están relacionados con el ahorro de energía, la reducción de emisiones al medio ambiente y políticas de globalización.    

Particularmente el Dr. Salvador Hernández Castro, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, cuenta con una trayectoria académica que lo ha llevado a ser pionero en temas de desarrollo de procesos de separación con ahorro de energía a nivel nacional e incluso Latinoamérica, visto desde la eficiencia energética en combustibles, el desarrollo de biocombustibles a partir de desechos orgánicos, e incluso desechos que se pueden encontrar en los rellenos sanitarios.   

Parte de estos trabajos de investigación se desempeñan mediante simuladores con la implementación de modelos matemáticos, lo que permite realizar un trabajo con mayor eficiencia.    

Por otro lado, y respecto a la importancia de aparecer y ser considerados en esta base de datos, en entrevista el Dr. Juan Gabriel Segovia, miembro del SNI Nivel II, destacó la importancia de ello: “yo creo que es muy importante porque desde el punto de vista nacional cualquier gente asocia un factor de calidad alto a la universidad”.   

Ambos académicos de la máxima Casa de Estudios de Guanajuato lograron este hito en la base de datos de SCOPUS, misma que aglomera publicaciones de revistas indexadas de la editorial Elsevier, la cual cuenta con un prestigio importante entre la comunidad científica por la calidad de sus publicaciones y el rigor para poder publicar en la misma.    

Para ser consideradas de gran prestigio, deben cumplir con una serie de características, las cuales compartió el doctor Segovia: “la primera, que tenga factor de impacto y la otra es que los artículos sean arbitrados ¿Qué significa esto? Que cuando uno envía un artículo sean revisados por pares académicos, personas expertas en el tema, den un dictamen y decidan si un trabajo es válido o no, si tiene relevancia o no”.   

Por su lado, el doctor Salvador habló sobre el llamado “Factor H”, mismo que puede ayudar a medir la calidad de las investigaciones de un académico, y que consideró fue determinante para entrar entre los cinco autores/as con mayores contribuciones científicas publicadas, de Scopus. Sobre este factor explicó: “significa que ese autor/a tiene al menos 50 publicaciones que tienen 50 citas, eso quiere decir que puede tener publicaciones que tengan más de 50 citas, a lo mejor 100, 200, 500 citas, pero al menos tiene 50 publicaciones con 50 citas cada una”.     

Ambos investigadores coincidieron que el tener dicho reconocimiento permite tener más visibilidad, recalcaron que pueden ser invitados a participar en más congresos, a ser evaluadores en proyectos de investigación, a evaluar publicaciones y escribir libros.    

Hernández Castro recalcó que institucionalmente también conlleva grandes ventajas, ya que: “puedes atraer más recursos, como consecuencia poder becar estudiantes, comprar equipos para investigación. Finalmente, la propia institución obtiene beneficios, ya que, al tener investigadores con este tipo de reconocimientos y referencias, se vuelve atractiva a nivel internacional por el impacto que demuestra tener la investigación que ahí se desarrolla”.    

Finalmente, el doctor Salvador se refirió a la importancia de que más jóvenes sigan el camino de la investigación científica y participen en la solución de problemáticas sociales como salud, alimentación, medio ambiente, energía y agua.