En Agronomía UG reflexionan sobre oportunidades laborales no tradicionales dentro de la agricultura

Compartir

Irapuato, Gto.- Estudiantes del programa educativo en Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) presenciaron la conferencia impartida por Genna Tesdall, Directora de YPARD, movimiento internacional de jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola, como parte del seminario “El camino de estudiante a joven profesional agrícola, perspectivas desde una carrera en cooperación internacional para el desarrollo”.  

De acuerdo al comunicado de prensa, Genna Tesdall, brindó un contexto de los retos en la cooperación para el desarrollo que abarcan el cambio climático, pérdida de biodiversidad, conflicto, migración y cambios demográficos, además de dialogar con las y los estudiantes de Ingeniería en Agronomía para mostrarles las opciones de oportunidades laborales no tradicionales dentro de la agricultura.  

Asimismo, se enfocó en los tipos de trabajos en los que se pueden desenvolver en el sector de cooperación para el desarrollo, como los “Green Jobs” o trabajos verdes, vivienda decente, liderazgo, agroecología, acceso a tierra y recursos, o la digitalización justa.  

Los tipos de trabajo potenciales para estudiantes que sobresalieron fueron: agentes de campo; investigación y análisis; desarrollo de proyectos, o educación y entrenamiento, esto lo comentó la invitada a las Jornadas de Agronomía, en el módulo de Agricultura en el Entorno Internacional, que se llevan a cabo en modalidad virtual en la División de Ciencias de la Vida y son organizadas por la Dra. Ilse Alejandra Huerta Arredondo.  

Habló de cómo llegó ella a ese camino y cómo pueden llegar otras personas, pues las y los agrónomos trabajan en sistemas alimentarios y todos los retos y oportunidades mencionados anteriormente son temas de interés para este sector. Más aún, deben trabajar en la transformación de los sistemas alimentarios, dijo.

Sugirió a la comunidad estudiantil reflexionar sobre las fortalezas y valores que tengan, practicar idiomas, hacer voluntariados, aprender de otros/as estudiantes, sobre todo de áreas diversas, porque en la vida no van a trabajar solo con personas de su misma profesión, enfatizó. También les convocó a desarrollar su capacidad para expresar sus ideas.  

Genna Tesdall es una pensadora de sistemas agrícolas que lleva a cabo proyectos para sustentar el medio ambiente y las personas. Explicó que el movimiento al que ella pertenece surgió hace 15 años para empoderar a las y los jóvenes líderes agrícolas de todo el mundo para dar forma a sistemas alimentarios sostenibles.  

Tesdall es originaria de Iowa, E.E. U.U., donde creció en un entorno de agricultura industrial muy tradicional. Ahora vive en Berlín, pero viaja a diversos países promoviendo el desarrollo agrícola entre la juventud, a través del movimiento YPARD.