En maratónica sesión, se aprueba la reforma electoral local

Compartir

Guanajuato, Gto. En medio de una prolongada discusión y con reclamos al PRI, se aprobó la iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley Electoral, que presentó el PRI y el PAN, donde se incluye aplazar dos meses el inicio del proceso electoral.

Después de casi dos horas de lectura de la iniciativa, el primero en subir a tribuna fue el presidente de la comisión de asuntos electorales, el priista Gustavo Alfaro Reyes, quien defendió la iniciativa y aseguró que se hizo con apego al proceso legislativo.

Posteriormente Yulma Rocha Aguilar del PRI, criticó que se hayan hecho modificaciones a la Ley en la comisión y en la sesión, lo que demuestra que su compañero Alfaro Reyes permitió un dictamen mal elaborado, acusó,

A tribuna también subió el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, quien tras señalar deficiencias en el proceso, adelantó que se va a impugnar la propuesta en mención.

De igual forma lamentó que la bancada priista se haya prestado a una simulación fraguada por el PAN, ya que no hay ningún beneficio que puedan obtener ni en lo legislativo ni en lo electoral, según dijo.

Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, acusó que la reforma se aprobara sin un consenso y con más interés propio de los partidos, que presentaron la propuesta.

El panista, Armando Rangel Hernández, retó a la oposición a impugnar la propuesta, pero advirtió que de ganarla, quienes de verdad serían afectados son los grupos vulnerables.

Agregó que con la iniciativa en mención se obtuvieron dos meses más, para dar atención y seguimiento a más iniciativas en materia electoral que puedan presentarse.

Durante la votación de la reforma en lo general, la bancada de Morena, se salió del Pleno, lo que generó discusión por el no llamamiento a la mesa directiva a llamarlos a votar y que se les descuente el día.