Escases de vacunas no afecta a Guanajuato, pero si es un problema nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que la escases de vacunas para la entidad genera no tener biológicos como la inyección contra el tétanos, sin embargo, no se afecta la atención a la ciudadanía.

En entrevista en el municipio de Irapuato, comentó que no ha llegado la vacuna contra el tétano, que se aplicaba a mujeres embarazadas, menores o personas que se accidentaban, sin embargo, se cuentan con otros biológicos que lo suplen.

Cuestionado sobre los motivos de la escases de esos insumos, Daniel Díaz dijo que la federación principalmente argumenta que es porque los esfuerzos se centraron en tener vacunas contra el Covid, sin embargo, la escases es desde cinco años.

“El gobierno federal centralizó las vacunas y no había proveeduría, así que dependemos de que las envíen además de que llegan por lotes y no completas, como antes llegaban todas”.

El secretario de Salud dijo que, en la entidad, se cuenta con un sistema óptimo para almacenar los medicamentos, pues al año aplican más de tres millones de vacunas que ayudan a la prevención de enfermedades.

Sin embargo, en estos años han llegado con irregularidad las vacunas para el tétanos, para la hepatitis e incluso la del virus del papiloma humano, para el cual insistió que tendría que existir una política pública para evitar el cáncer cervicouterino e inmunizar a las niñas de 11 años.

“Sería vacunar a las niñas de 11 años, pues es una vacuna que se aplica antes del inicio de la vida sexual, pero llegan pocas dosis, no como antes, aunque en cuanto se reciben se aplican y seguimos con la estrategia porque deben ser dos dosis, con seis meses de diferencia”.

Finalmente, Díaz Martínez informó que, a diferencia de otras entidades federativas que no llegan ni al 60 por ciento de cobertura en vacunas preventivas, en Guanajuato se está por arriba del 90 por ciento y es gracias a las gestiones que se realizan y a la insistencia en que se envíe el medicamento.

“Cuál es el resultado, pues no tener niños con polio, que se han disminuido enfermedades respiratorias agudas, que no tenemos casos de tétanos ni de rabia, es decir, que no tenemos un problema de salud pública por enfermedades prevenibles y está controlado por cada Jurisdicción Sanitaria, quienes alcanzan sus metas de atención”.