Leche materna donada ayuda a los bebés prematuros

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que gracias a la donación de leche materna, se pueden atender a bebés que nacieron prematuros y evitar que se complique su salud, incluso que mueran.

En la conmemoración al día mundial de la lactancia materna, recordó que en años pasos Guanajuato estaba por encima de la media nacional en cuando a muertes perinatales, con un 12 por ciento, hoy la cifra bajó al ocho.

Esto es gracias a estrategias como la donación de leche humana, pues aquellos niños que nacen antes de tiempo se les atiende en terapia intensiva neonatal y, entre sus cuidados, está que coman leche materna, que tiene muchos anticuerpos.

“De los 100 mil nacimientos que se registran al año en Guanajuato, el ocho por ciento son prematuros; estos bebés se atienden en cuidados intensivos y se hace un banco de leche humana que se colecta de las mamás que están lactando y ayuda para atender a los infantes delicados de salud”.

El secretario de Salud explicó que las donadoras varían por mes, siendo entre tres a 15 mujeres, pues dependerá de su estado de lactancia.

Esto ayuda a que se tenga, por año, a 570 beneficiarias, por lo que invitó a todas las mamás que estén en proceso de lactancia donar leche en caso de poder, y pueden acudir a cualquier unidad médica del estado, donde hay personal capacitado quienes les brindarán toda la información y capacitación para ser donantes.

Finalmente, Daniel Díaz comentó que también se trabaja porque haya más zonas de lactancia dignas. Lo que corresponde a la administración estatal hay 54 zonas y se busca incrementarlas; además se suma el área de lactancia del Congreso, así como las de los hospitales y las que se han colocado por las empresas privadas.