Especialistas UG analizarán efectos del incendio; plantean colaboración con autoridades ambientales y de salud

Compartir

El equipo multidisciplinario explorará alternativas para afrontar el impacto al ambiente y la salud 

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de analizar los efectos del incendio registrado en el sitio de disposición final de residuos ubicado en el municipio de Guanajuato, en la Universidad de Guanajuato (UG) se conformó un grupo multidisciplinario de especialistas para atender esta problemática y explorar algunas alternativas para su debida atención. 

De acuerdo al comunicado de prensa, ante la contingencia ambiental derivada del incendio, se envió una comunicación oficial desde la Casa de Estudios a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la que se plantea la disposición de colaborar en la evaluación de los efectos del incendio, considerando que sus consecuencias pueden incidir de manera significativa en diversos ámbitos de la vida de las personas, especialmente en su salud. 

El grupo multidisciplinario de especialistas de la UG estará coordinado por el prestigiado académico Dr. Salvador Hernández Castro, miembro del Departamento de Ingeniería Química e investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

En el grupo de investigación participa personal académico propio de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior. 

Así, se cuenta con el Dr. Kazimierz Wrobel Zasada, enfocado en el Estudio integral de metales/metaloides en sistemas biológicos; el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, experto en Gestión integral del agua y residuos; la Dra. Arodi Bernal Martínez Bioingeniería, especialista en el Desarrollo de Bioprocesos para la remediación ambiental; el Dr. Adrián Zamorategui Molina y la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, especialistas en construcción;  el Tzayam Pérez Segura Diseño, experto en Aplicación de Técnicas de CFD en el Diseño y Optimización de Procesos Unitarios. 

Participa también el Dr. Ramón Castañeda Priego Mecánica, quien trabaja en el área de estadística Mecánica estadística en equilibrio; la Dra. Susana Martínez Nava, enfocada a tendencias contemporáneas del Derecho Público General; la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, experta en Aplicaciones de Ingeniería en Biotecnología y Sustentabilidad; el Dr. Christian Gómez Solís Física, experto en instrumentación biomédica; la Dra. Ma. Eugenia Barreto Arias, quien se enfoca a la Prevención y promoción de estilos de vida saludables; el Dr. Rogelio Costilla Salazar, cuya línea de investigación es el Estudio, prevención y control de la contaminación ambiental, y el Dr. J. Merced Rizo Carmona, enfocado a la Ética. 

A este grupo de trabajo se podrán sumar personas expertas en otras áreas en que incide el problema, conforme a la evolución de la situación y los hallazgos derivados del análisis de esta problemática ambiental. 

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos para atender esta contingencia, la Casa de Estudios remitió un oficio a las autoridades competentes, en el que se proporcionan los datos de contacto del Dr. Salvador Hernández Castro, coordinador del grupo de especialistas.