Espera Ayuntamiento recibir apoyo del estado para rehabilitar el tiradero

Compartir

Guanajuato, Gto. El regidor del Ayuntamiento de Guanajuato capital, Marco Antonio Campos Briones, consideró adecuado que la administración pida un préstamo al Congreso del Estado, para la creación del relleno sanitario y la población tenga donde depositar su basura sin riesgos de incendios.

Aunque también dijo que por lo pronto, lo más conveniente para  la administración es aplicar dinero del Fondo para el Medio Ambiente (FOAM) para rehabilitar los actuales daños en tiradero municipal causados por el fuego

También subrayó  que no hay reportes formales de ninguna institución o dependencia de salud sobre la presunta muerte de fauna debido al daño ambiental y tampoco se han registrado daños en la vegetación de los lugares aledaños al tiradero debido al incendio que comenzó el pasado dos de mayo.

Dijo que el Ayuntamiento espera recibir unos 3 millones de pesos por parte del FOAM, que otorga el Gobierno del Estado, por concepto del pago por las verificaciones vehiculares en la capital.

De manera paralela, el también presidente de la Comisión del Medio Ambiente, señaló que están trabajando en la creación de una campaña para que las familias disminuyan la producción de basura, ya que en la ciudad todavía no existen problemas con la generación de contaminantes industriales.

Detalló que mientras que la gente no tenga la cultura del reciclaje y no se concrete el proyecto del relleno sanitario, la basura que se deposita en el tiradero municipal continuará invadiendo los cerros aledaños y generando contaminación principalmente para las colonias cercanas.

Por último, dijo que uno de los principales problemas de contaminación es que en el tiradero se continúan filtrando los lixiviados que pueden dañar a la presa de La Purísima, por lo que urge que el Ayuntamiento resuelva el problema en el tiradero municipal.