Estudiantes de la UG invitan al Festival de Cine de la Otredad

Compartir

León, Gto.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) será sede del primer Festival Internacional de Cine de la Otredad (FICOT), un evento organizado por estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Arte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades ( DCSyH),  que tiene la finalidad de recopilar y proyectar productos cinematográficos , así como brindar herramientas para generar vínculos, talleres y capacitaciones con cineastas reconocidos a nivel nacional e internacional.  

De acuerdo al comunicado de prensa, este evento que se realizará del 30 de agosto al 03 de septiembre del año 2023 busca el contar con un espacio integral para el reconocimiento de la expresión artística audiovisual de la comunidad joven contemporánea de México y el mundo. Así como perpetuar el uso de plataformas alternativas para la exhibición de cine, formando nuevos públicos.  

Se destaca que este festival contará con una cuidadosa curaduría de cortometrajes de alta calidad que reflejan una amplia gama de temas y géneros. Se invitará a mujeres especialistas a conversar con el público acerca de su trayectoria y sus proyectos, un talento joven que inspire y un jurado calificador integrado por personas con gran experiencia de la industria cinematográfica.

A propósito de este festival, es necesario reconocer la otredad como alguien diferente; no implica que este deba ser discriminado, sino que la otredad es la capacidad de reconocer y poder vivir armoniosamente desde la diversidad, pensando en la infinidad de personas y por lo tanto de capacidades para elaborar productos relacionados con el cine.  

Las actividades que desarrollará el FICOT será el concurso de realización de cortometrajes universitarios, en el cual se otorgarán una serie de talleres de manera virtual por parte de personas expertas y envueltas en el mundo de la cinematografía. Además, las y los ganadores serán acreedores a un reconocimiento y sus productos serán proyectados en la ceremonia de clausura del festival.

El FICOT es un evento estudiantil que ha sido apoyado por la (DCSyH) Campus León de la UG, Campus Madero y Hunter Solutions, dicho festival es dirigido por Brenda Nataly Valle Vázquez,alumna de la licenciatura en Cultura y Arte.  

Para mayores informes acerca del FICOT se puede visitar el sitio https://ficotredad.com/ , ahí se aloja información relacionada con este festival, así como las bases para participar en los talleres y concursos; todos ellos de manera completamente gratuita.