UG celebra apertura de la Sede Univerciudad Casa Nigromante

Compartir

Guanajuato, Gto.- Descrita como “la Casa de la Libertad”, se llevó a cabo la apertura de la Sede Univerciudad Casa Nigromante de la Universidad de Guanajuato (UG) en San Miguel de Allende. Esto con el objetivo de aportar y acercar el conocimiento, el arte y la cultura a la sociedad.  
 
Nacionalista, liberal, reformador, patriota son solo algunas de las características que aluden a la memoria de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, mejor conocido como «Nigromante», guanajuatense nacido el 23 de junio de 1818 en San Miguel de Allende.   
 
De acuerdo al comunicado de prensa, y por medio de la Dirección de Extensión Cultural, Univerciudad UG Casa Nigromante constituye el esfuerzo institucional, y una estrategia para el acercamiento del arte y la cultura para la población de San Miguel de Allende.   
 
En la apertura de esta sede, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino describió este acto como de gran relevancia para la Universidad, al tratarse del resultado de una suma de voluntades y alianzas.   
 
«Este es el punto de partida, desde aquí, desde este recinto de la Universidad presente, se les da la más cordial bienvenida a toda la sociedad para que haga suyo el proyecto Univerciudad en San Miguel de Allende con la Casa del Nigromante. Es decir, hoy abrimos la Casa de la Libertad».   
 
Agrergó que «entre todas las partes hacemos posible que suceda un proyecto originalmente planteado. En este recinto se respira historia, se transmite ese sentido de identidad, de pertenencia con una gran figura: Ignacio Ramírez el «Nigromante».   
 
Al hablar de la obra y legado de Ignacio Ramírez, se le recordó como una figura cuya formación integral lo llevó a convertirse en un luchador social con conciencia crítica, quien desde aquellos tiempos de su vida planteaba la igualdad social.   
 
El proyecto de Univerciudad busca que la Universidad tenga la sensibilidad para situarse en entornos específicos, de esta manera parte de los trabajos que se buscan en San Miguel de Allende irán enfocadas a la parte artística y cultural para todos los sectores de la sociedad, así como un espacio en el que se difunda el legado de la obra del Nigromante.   
 
Esta sede representa la suma del gran esfuerzo y dedicación entre varias dependencias universitarias, así como sociedad. Por lo que el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural, instancia de la cual depende el proyecto compartió:  
 
«En estos espacios emblemáticos en los que  tenemos posibilidades de realizar cosas que contribuyan a fomentar la identidad universitaria, el sentido de pertinencia oficial con el quehacer institucional de la Universidad, les invito a que veamos a esta Univerciudad como una base, una plataforma para proponer y armar proyectos en conjunto (…) este espacio es para mostrar el talento artístico de la Universidad y también el de la sociedad, el de todas las instituciones hermanas que convivimos en esta misma ciudad y región».   
 
En el acto se realizó la entrega de un  reconocimiento al Dr. José Eleazar Romero Domínguez, Presidente del Patronato San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad, quien fuera encargado de integrar a la sociedad para pedir el apoyo de materiales, así como al Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, a ello se sumó el apoyo de autoridades municipales, así como de la Artista y Senadora de la República Jesusa Rodríguez, de un equipo multidisciplinario de la UG para integrar la conceptualización del recinto, entre otras voluntades.   
 
El Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, informó que los trabajos de rescate, adecuación, renovación, rehabilitación, conservación y dignificación del inmueble fueron realizados con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con base en los criterios establecidos por el propio instituto, lo que permitiera potenciar su uso para actividades universitarias.   
 
Para armonizar el evento se contó con la interpretación musical por parte de la soprano Karina Pequeros y el tenor Alfredo Carrillo, así como una presentación a cargo de la Rondalla Femenil de la Universidad de Guanajuato.