Hasta 40 mujeres corren riesgo de muerte por complicaciones en el embarazo

Compartir

En Guanajuato, de los cien mil nacimientos que se presentan anualmente con base en los datos de la Secretaría de Salud, entre 25 y 40 mujeres pueden perder la vida por complicaciones durante el embarazo.

La estadística de la secretaría de Salud de Guanajuato, apunta que entre 25 y 40 mujeres pueden perder la vida por complicaciones durante el embarazo, de un universo de 100 mil nacimientos que se registran cada año,

Así lo informó Martha Ortega Roque, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, tras una mesa de trabajo en la comisión de Salud Pública, donde se escucharon las opiniones para que se activen protocolos y capacitación al personal de Salud  en cuanto a la muerte perinatal.

La legisladora expresó que en esta mesa, quedó en evidencia que no se aplican los protocolos y es necesaria la iniciativa, sin embargo, cuando se trata de una propuesta de la oposición impera el tener el argumento de la sobre regulación, se quejó.

Martha Ortega comentó que del total de los embarazos que se registran al año en la entidad, el ocho por ciento no llegan ni a las 40 semanas de gestación, lo que posicionó a Guanajuato como líder en muertes gestacionales durante 2021.

Pese a esto, criticó que no hubo una respuesta clara de parte de la Secretaría de Salud, sobre si es necesaria la capacitación y la implementación de protocolos en cuanto a la muerte perinatal.

Cabe señalar que esta iniciativa para la capacitación del personal de salud y la activación de protocolos, se presentó en octubre del año pasado por la propia Martha Ortega.