La Tallera abre el ciclo América espectropical con tres exposiciones individuales

Compartir

Vanessa Rivero (México, 1976) participa en este ciclo con Florescencias radicales, las plantas tienen ojos, proyecto de sitio específico, con elementos escultóricos, para el jardín del museo

  • Inicia con proyectos de Magali Lara, Luis Hidalgo y Vanessa Rivero; programa de actividades para reflexionar sobre el modo en que se transforma la memoria geopolítica

CDMX.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de La Tallera, abren el ciclo América espectropical con la presentación de tres exposiciones individuales. El ciclo parte del borramiento del mural América tropical, pintado por David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California, en 1932, para llevar a cabo reflexiones en torno a las razones políticas y económicas que regulan la memoria geopolítica mediante procedimientos como la obliteración, el ofuscamiento, la censura, la tergiversación y la cancelación de obras de arte, documentos e imaginarios colectivos.

De acuerdo al comunicado de prensa, cabe recordar que La América tropical oprimida y destrozada por los imperialismos, mejor conocido como América tropical, fue el cuarto mural que David Alfaro Siqueiros pintó en su carrera, y el segundo de un total de tres en la ciudad de Los Ángeles, pocos años después de la llamada crisis del 29. Realizó esta obra en colaboración con 20 personas en el Plaza Art Center, a solicitud del dueño de éste. Se trató del primer mural en la historia que se plasmó en un espacio público al aire libre.

En contraste con lo que esperaba su mecenas, Siqueiros representó simbólicamente las consecuencias devastadoras de los imperialismos ─estadounidense y europeo─ en Latinoamérica, por lo que su patrocinador procedió al blanqueamiento de la obra.

Con este hecho histórico como punto de partida y basándose también en el carácter espectral de las imágenes, del sábado 13 de mayo hasta el domingo 13 de agosto de este año La Tallera, perteneciente a la Red de Museos del Inbal y ubicada en Cuernavaca, Morelos, alojará las exposiciones Trópico fantasmático: borramientos, de Magali Lara; Centella, de Luis Hidalgo; y Florescencias radicales, las plantas tienen ojos, de Vanessa Rivero.

En la sala principal del museo se mostrará un mural dibujado por Magali Lara (México, 1956), el cual aludirá a la violencia de nuestro tiempo y a la destrucción de nuestra idea del mundo. La reconocida artista analizó tres elementos del mural de Siqueiros, a saber, la naturaleza tropical, la crueldad humana y el pasado prehispánico, para formular su exposición individual en La Tallera.

Para la artista radicada en Cuernavaca, donde también ha sido docente durante más de 20 años en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el mural América tropical es un testimonio de la destrucción que el progreso ha infringido en la naturaleza y en los pueblos originarios. El mural que dibujará en muros de la sala principal será borrado también; un relato acerca de los materiales empleados en los años treinta del siglo XX por Siqueiros para plasmar su obra en Los Ángeles acompañará la exposición de Lara; la artista los contrastará con los materiales que ella utilizará en la creación de sus obras.

Por su parte, Luis Hidalgo (México, 1981) presentará Centella en La oficina, espacio expositivo de La Tallera; se trata de un conjunto de imágenes con las cuales el artista busca generar sensaciones abarcables por medio del tacto. Las imágenes ─simuladas, construidas, alteradas o afectadas por Hidalgo─ se mostrarán como estratos, terrenos o como superficies que “solicitan” ser comprendidas a través de la proximidad. La investigación artística de Hidalgo, quien vive y trabaja en Cuernavaca, gira en torno de la manipulación de la materia con técnicas como el dibujo, la pintura, la estampa y la animación digital.

Vanessa Rivero (México, 1976) participa en este ciclo con Florescencias radicales, las plantas tienen ojos, proyecto de sitio específico, con elementos escultóricos, para el jardín del museo. La artista, radicada en Yucatán, reconoce las características sensoriales de las plantas y señala la urgencia de entenderlas no como objetos de ornato, sino como seres vivos con los que compartimos el mundo. Rivero invita a reflexionar sobre la capacidad de las plantas para leer el medio ambiente, y actuar en consecuencia, de un modo más adecuado que los seres humanos. Con esta iniciativa, la artista busca también dar visibilidad a los microorganismos que sostienen la salud de la Tierra, del mundo vegetal y de nuestros cuerpos animales.

La inauguración de las exposiciones: sábado 13 de mayo de 2023 a las 12:00 horas. Entrada libre. La Tallera está en calle Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos. Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Boleto general: $45 pesos. Entrada gratuita todos los días para estudiantes, docentes y adultos mayores al presentar credencial vigente. Domingo, entrada libre para todas las personas.