Llama GPPVEM al municipio de León para que informe sobre el estatus del SIT

Compartir

Guanajuato, Gto. El coordinador del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González, llamó al municipio de León para rinda un informe al Legislativo sobre las condiciones en las que se encuentra su Sistema Integral de Transporte.

Agregó que esto tiene como objetivo garantizar una movilidad efectiva para los leoneses y que conozcan las condiciones del transporte público, pues es el municipio más grande del estado, incluso del país y su acelerado crecimiento provoca que los servicios tengan que mejorarse de forma más rápida.

Recordó que los municipios tienen la obligación de garantizar un transporte público urbano y suburbano en ruta fija, y también que las condiciones en que debe de ofrecerse dicho servicio sean dignas.

Mencionó que el transporte público proporciona una opción de movilidad accesible para todos, independientemente de la situación económica, edad o habilidades, y permite que las personas puedan desplazarse de manera eficiente y asequible, conectando diferentes partes del municipio.

Por ende, el servicio de transporte en León tendría que ser también de los más actualizados y completos, ya que es de los que más impacto tienen en el medio ambiente en la entidad.

Sin embargo, no es así, pues de acuerdo con datos de Dirección Municipal de Movilidad, actualmente se encuentran activas y en circulación 1542 unidades, incluyendo articuladas, alimentadoras, auxiliares y convencionales, pero más de 200 unidades con modelos anteriores al 2010

“Más allá de que los concesionarios tienen unidades antiguas, poco seguras y accesibles para personas con discapacidad, el servicio de transporte público es aún deficiente, lo anterior, lo señalamos derivado de que incumple con lo señalado en la Propuesta de Reordenamiento y Reestructuración de ruta del Servicio Público de Transporte Urbano en Ruta Fija del Municipio de León, ya que ésta señala la cantidad unidades necesarias para cumplir con el objeto de asegurar de manera segura y eficiente la prestación del servicio de transporte, que son 2334”, detalló.

Finalmente, apuntó que todo lo expuesto demostraba que el servicio de transporte era deficiente, ya que se tiene un déficit de 810 unidades en circulación, aunado a la falta de la “Tarjeta Pagobús”.