Llegan insumos a la capital para contar con una asociación apicultora

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora de Desarrollo Social y Humano del municipio de Guanajuato, Patricia Sánchez Stevenson, informó que han invertido 300 mil pesos para traer la apicultura a la capital.

Comentó que, la semana pasada, llegó todo el equipo y herramientas para que 14 beneficiarios se capaciten en el cuidado de las abejas y la producción que las mismas realizan, lo que les ayudará a generar su propia economía.

Detalló que se recibieron 70 cajones de producción apícola y con estos insumos iniciarán el programa de capacitación que tendrá una duración de un año.

Patricia Sánchez recalcó que la inversión es 100 por ciento municipal ya que la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural no aprobó el proyecto para impulsarlo con recurso estatal, sin embargo, dijo que se realizan las gestiones para que este año sí se apoye.

Dijo que, la importancia de tener más recursos, es porque se busca tener una asociación de apicultores de Guanajuato capital, impulsado por las comunidades.

“Es un círculo virtuoso, ya entregamos huertos, hortalizas y abejas para que polinicen, esperamos que se autoricen bordos para que mejoren las cosechas de agua y apoyar a la mejora del medio ambiente”.

Finalmente, la funcionaria estatal agradeció el apoyo de la Asociación Leonesa de Apicultores (APA), pues son quienes apoyan en las capacitaciones que recibirán los beneficiarios originarios de comunidades como Capulín de Bustos, Mexiamora, El Zangarro, La Palma, Ciénega del Pedregal, Cajones, Las Carreras y Sangre de Cristo.