Los taludes en el basurero municipal son los que siguen incendiados

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque ya se tiene controlado al 100 por ciento en incendio en el basurero municipal de Guanajuato, no se ha sofocado todo el fuego, informó Rafael Iztayul Zamudio, comandante de bomberos SIMUB.

Explicó que, el fuego que sigue viendo la ciudadanía es en los taludes, pues está a un metro de profundidad la combustión.

Recordó que el control del operativo lo tiene Protección Civil municipal, y el apoyo que están dado es para enfriar las zonas y que la maquinaria pesada pueda entrar para cubrir con tepetate y sofocar el fuego.

Rafel Iztayul comentó que también hay combustiones sordas subterráneas en la zona, así que se monitorean para extinguirlas, pronosticando que en un par de días más ya este todo sofocado.

Agregó que, por esta situación, es que la ciudadanía sigue viendo fumarolas salir del tiradero municipal, pues como el mismo está a cielo abierto y no hay tubos de venteo, el bio-gas continúa generándose.

Finalmente, el comandante de bomberos SIMUB dijo que hoy la calidad del aire se reporta buena y tendrán que ser los expertos de salud quienes informen de los posibles daños a la salud que se causaron con el incendio, aunque no es una situación de alarma porque no fueron muchos los días de exposición; la preocupación es en el tema ambiental y en conocer que hará la autoridad municipal para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo.