Misiones culturales exponen el trabajo realizado en pro del crecimiento colectivo

Compartir
  • Realizan expo-venta de productos elaborados por manos Ludovicenses y Doctormorenses.

San Luis de la Paz, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con las Misiones Culturales 02 y 193, realizó la expo-venta “Rumbo al Centenario de las Misiones Culturales”, para promover la comercialización de los productos elaborados y diseñados a partir de la enseñanza y capacitación para el trabajo en artes y oficios que se desarrollan dentro de este programa.

Las Misiones Culturales son centros educativos itinerantes, conformados por equipos multidisciplinarios, dedicados a la enseñanza y capacitación, donde se promueve el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales, y a la par, se fomenta e impulsa el desarrollo individual y colectivo, principalmente en jóvenes y adultos.

Al inaugurar la actividad, Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de la Delegación Regional II, mencionó que, “generar espacios de crecimiento personal y profesional en las áreas rurales, impulsa el desarrollo económico de las comunidades y su entorno, es ahí donde radica la importancia del trabajo de las Misiones Culturales, que es fundamental para que niñas, niños, jóvenes y adultos, se concentren en espacios comunes, y hagan del arte, un oficio redituable”.

En la Delegación Regional II, trabajan dos Misiones Culturales; la número 02, ubicada en San Luis de la Paz, donde 20 docentes atienden a 372 estudiantes de las comunidades de Los Dolores, El Toreador, Maguey Blanco, San José del Carmen y cabecera municipal.  Y la 193, de Doctor Mora, que cuenta con 329 alumnas y alumnos de las localidades de San Rafael, La Fortuna y cabecera municipal.

La Expo-Venta se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Regional II, y se expusieron productos elaborados dentro de los talleres de educación básica, educación familiar, educación para la salud, actividades recreativas, carpintería, industrias rurales, manualidades, danza, música, agricultura, enfermería,   y Belleza.

Gracias a estos talleres las y los alumnos se benefician con la venta de productos, como: manualidades, artículos decorativos y útiles para el hogar, repostería, botanas, mermeladas, panadería, vinos y licores, etc.

Juana Trejo Chávez, directora de la Misión Cultural número 2, en representación de Fernando Enrique Canto Moreno, Supervisor Estatal de Misiones Culturales, resaltó la importancia de la difusión de los talleres y sus resultados, “como maestra misionera me parece muy importante que se dé a conocer el servicio educativo que ofrecen las Misiones Culturales, a través de espacios como la Expo-Venta”.

Cabe destacar que, Guanajuato cuenta con ocho misiones culturales, ubicadas en los municipios de Salamanca, San Luis de la Paz, Doctor. Mora, San Felipe, San Miguel Allende, Abasolo, Celaya y Salvatierra.