Muestra Tailandia su cultura en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con cine, fotografía y música, una de las naciones más dinámicas del sudeste asiático dará una muestra de su riqueza cultural este fin de semana en la jornada Tailandia en Guanajuato, nuevo capítulo del programa Más Mundo en Guanajuato.

De acuerdo al comunicado de prensa, la jornada, coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura con el apoyo de la Embajada Real de Tailandia en México, se desarrollará en dos fechas significativas para ambas naciones: el 4 de mayo, aniversario de la coronación del rey Rama X de Tailandia, y el 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla.

Las actividades inician el jueves 4 con la proyección de la película “Love Destiny 2”, en el Cineclub de la Universidad de Guanajuato. Dirigida por Adisorn Tresirikasem, es una de las cintas más recientes y exitosas de la cinematografía tailandesa, en la que se entremezclan la comedia, el romance y la premisa de los viajes en el tiempo.

Basada en una exitosa serie de televisión de 2018, la que a su vez fue adaptación de una novela del escritor tailandés Rompaeng, “Love Destiny 2”, cuenta la historia de dos jóvenes que se amaron en la Tailandia antigua y renacen en la época actual, pero en formas distintas: Phop, un artesano y Kesorn, una mujer educada y progresista que no creen en las reencarnaciones, pero Phop está seguro que ella es la mujer que ve en sus sueños.

La programación continúa el viernes 5, con la inauguración de la exposición “Tailandia sorprendente”, del fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar, en el Museo Conde Rul.

La muestra, con cerca de una veintena de imágenes, es producto de la residencia artística que San Juan Rebollar realizó en Tailandia en 2014, por invitación de la embajada de aquella nación, para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas con México.

Las fotos muestran el gran patrimonio cultural tailandés: desde sus formidables recintos religiosos, como el Templo del Buda de Esmeralda, en Bangkok o el singular Templo Blanco, de Chiang Rai; hasta bellezas naturales como sus santuarios de elefantes o las playas de Phuket. La exposición se presentó previamente en la Alameda Central de la Ciudad de México.

La jornada concluirá el 5 de mayo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con un concierto de la banda vocal 4Mix, una de las más llamativas y populares nuevas agrupaciones del llamado T-Pop, que se distingue por su carisma, estilo de vestir y maquillaje que rompe estereotipos.

Conformada por Ninja, Mcka, Folksong y George, cuyas edades van de los 19 a los 25 años, 4Mix debutó en mayo de 2021. Su música es una mezcla de pop, hip hop y electrónica, con letras que hablan de amor, desamor, autoestima y empoderamiento.

Su primer sencillo, “Y U Comeback”, fue un éxito en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde sus coreografías se hicieron virales. Desde entonces, han lanzado otros temas como “Roller Coaster”, “Genie Ja 2022” y “Hot & Cold”, que han recibido millones de reproducciones en YouTube.

Las funciones de cineclub tendrán lugar este 4 y 5 de mayo, a las 17:00 horas. La exposición fotográfica se inaugurará el viernes 5, a las 13:00 horas y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo; mientras que el concierto de 4Mix está programado para las 19:00 horas del 5 de mayo. Todas las actividades de la jornada son gratuitas y no requieren registro previo.

Tailandia en Guanajuato
4 y 5 de mayo, 2023

Programa

Cine
Love Destiny 2 (2022)
Dir. Adisorn Tresirikasem
Comedia / Romance
Duración: 165 min | Clas. B
Jueves 4 y viernes 5, 17:00 h
Cineclub de la Universidad de Guanajuato
Auditorio Euquerio Guerrero

Exposición fotográfica
Tailandia sorprendente
(Amazing Thailand)
Juan San Juan Rebollar
Inauguración: 5 de mayo, 13:00 h
Permanencia: 21 de mayo, 2023
Museo Conde Rul

Música
4Mix en Concierto
Viernes 5 de mayo, 19:00 h
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Entrada libre