Presentan avances científicos y tecnológicos en el 2º Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología

Compartir

Celaya, Gto.- Investigadoras e investigadores de distintas instituciones públicas y privadas presentaron los avances científicos del trabajo que realizan en los laboratorios de investigación, innovación y creación de nuevos productos, esto, como parte del 2º Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología, organizado en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).  

De acuerdo a l comunicado de prensa, el encargado de abrir el programa fue el Dr. Luis Alfredo Cruz Ramírez, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav-Irapuato), con la conferencia magistral “Descifrando las bases moleculares de la regeneración de tejidos en el Ajolote”.  

Junto a su equipo de trabajo, el doctor Cruz Ramírez estudia la metamorfosis, estructura molecular y celular de estos anfibios. Como resultado, han contribuido a presentar la primera lectura genética presente en la célula del Ajolote mexicano, una de las 16 especies endémicas en México que posee como característica extraordinaria la capacidad de regenerar sus extremidades y conservar sus rasgos larvales en su vida adulta.  

Lo anterior abre la posibilidad de impulsar avances en la regeneración celular humana.  

En este sentido, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, celebró estos encuentros donde convergen vocaciones científicas con aportes; así como a la industria: “dos pilares fundamentales para el desarrollo y avance de la sociedad”, dijo al dar inicio al Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología.  

En estos espacios, agregó, se promueve la sinergia entre el mundo académico y el industrial y se fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología.  

Más allá de la generación y transmisión del conocimiento, como académicos tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestras aportaciones científicas sean utilizadas de manera responsable y ética teniendo en cuenta los impactos sociales y medioambientales, puntualizó.  

Además de la conferencia magistral inicial, se tienen contempladas conferencias donde se abordarán temas como: aromas de plantas y su uso en la agroindustria, bioplaguicidas de uso agrícola, aplicaciones tecnológicas del algodón, genómica funcional del ustilago maydis (huitlacoche del maíz), desarrollo de nuevos productos alimenticios, biotecnología de los agaves, entre otras, cierra la jornada con una conferencia internacional por parte de la University Sheffield, Inglaterra.