UG profesora fue galardonada en Perú

Compartir

Irapuato, Gto.- La profesora de la Universidad de Guanajuato (UG) Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez, recibió el Galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco y el reconocimiento honorífico Doctor Honoris Causa, por parte de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) en Cusco, Perú.

De acuerdo al comunicado de prensa, la comisión de evaluación de la OIICE, conformada por catedráticos y catedráticas universitarias de diferentes países latinoamericanos, resolvió concederle estos reconocimientos por su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia, que la convierten en una profesional que promueve el crecimiento académico.

Al recibir las distinciones por parte de la Dra. Koni Durán Llaro, presidenta de OIICE, la galardonada externó su agradecimiento a su familia, especialmente a su hijo Ángel Fabián quien ha sido su motor de vida, así como a la Universidad de Guanajuato por ser la plataforma para desarrollarse como docente en la formación de las y los jóvenes.

La Dra. Rosario Abraham, es profesora del Departamento de Alimentos del Campus Irapuato – Salamanca. Es Doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (IPN CINVESTAV, México) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Además de la docencia, brinda asesorías a empresas del sector agroalimentario, es instructora en temas de inocuidad, seguridad alimentaria y tiene certificación internacional en planeación estratégica.

Derivado de su trabajo, cuenta con 58 publicaciones de artículos indexados, 4 capítulos de libro, 10 desarrollos tecnológicos, 36 tesis dirigidas en doctorado, maestría y licenciatura; realizó 39 proyectos de investigación, con desarrollo en los sectores productivo, empresarial, social o cultural. Asimismo, ha impartido 45 conferencias nacionales e internacionales.

Fue la asesora técnica para la obtención de los cuatro Récords Guinness que se han logrado en varios municipios de Guanajuato. Participó en el convenio de vinculación entre el Sistema Producto Fresa de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, por lo cual recibió el reconocimiento “Mujeres con Trayectoria” en ese sector.

El galardón a la excelencia educativa de OIICE, responde al interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas académicos, tanto escolares como universitarios e incrementar las oportunidades de éxito en la experiencia de los estudiantes.

El pasado 27 de mayo la Dra. Abraham Juárez recibió este reconocimiento, que es dirigido a instituciones educativas de todos los niveles académicos, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la educación y representantes de instituciones educativas, las y los docentes, investigadores e investigadoras, y personas profesionales del ámbito educativo o de investigación interesados en la calidad y la inclusión educativa de todos los países de Latinoamérica.