Recibe Congreso minutas electorales desde el Congreso de la Unión; abre sesión permanente la JGyCP

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato, recibió dos minutas del Congreso de la Unión, para que se sometan a votación las iniciativas referentes a la reducción de edad, para poder contender por un cargo de elección popular y la “tres de tres” en contra la violencia de género.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  Susana Bermúdez Cano, dio a conocer que la primera minuta es la referente a que todo ciudadano, a partir de los 18 años, pueda contender por un cargo de elección.

La segunda, es una reforma constitucional para evitar que aquellas personas que sean deudores alimentarios morosos, que tengan antecedentes de violencia familiar o violencia de género, contiendan por un cargo de elección popular o de designación, como magistraturas o cargos públicos, en gabinetes gubernamentales.

La panista mencionó que lo consiguiente sería hacer un replanteamiento de la iniciativa tres de tres, ya que la propuesta del Senado superó la presentada en el Congreso local.

Indicó que con base en el estudio, se determinará si la comisión a su cargo, podría generar una nueva iniciativa que cumpla  con la aprobación en los tiempos, para hacer cualquier reforma electoral, previo al próximo proceso.

Para que una reforma en materia electoral  surta efecto en el próximo proceso, deben estar aprobadas 90 días antes del inicio del año electoral, es decir antes de que finalice este mes de mayo.

HAY QUE ESTAR PENDIENTES LO QUE PUEDA SUCEDER EN MATERIA ELECTORAL DESDE LA FEDERACIÓN

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló hay que estar pendientes de cualquier atentado electoral, de parte del Ejecutivo federal.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó para atrás el llamado Plan B, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al detectar violaciones en el proceso legislativo, para aprobar la propuesta a finales de diciembre.

Ayala Torres, consideró que el hecho de que el Congreso local, haya presentado una Controversia Constitucional, fincó la Resolución de la Corte, pero hay que estar pendientes de lo que puede suceder.

El panista, mencionó que pese a la resolución de la Suprema Corte, no se puede tener tranquilidad, ya que se puede esperar cualquier cosa, por parte del Presidente de la República.

Indicó que la iniciativa de reformas electorales que presentarán este jueves en conjunto con el PRI, protege un poco más  las elecciones, ante cualquier intención presidencial de modificar los procesos.

En Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala también informó que se decretó la Sesión Permanente, para cualquier anuencia que se requiera en cuanto a reformas electorales.