Desde el Faro

Alegría en el Festival de Cine del Bajío

Compartir

Miguel Morán recibió la Medalla “Jorge Pantoja Merino”. La reunión fue motivo para recordar al apasionado divulgador de la cultura cinematográfica, y por supuesto, para conocer aún más al homenajeado.

En el Palacio de los Poderes, donde se realizó la entrega, organizada por el BJX Bajío Internacional Film Festival, se revivieron los momentos en los que Pantoja Merino fue coordinador del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. De esa época, Amat Escalante, aún guarda en su memoria las ocasiones en que siendo niño, sus padres lo dejaban al cuidado de Jorge y de su ayudante, José Luis Jiménez. “Fue así como conocí las obras de Chaplin, Marlon Brando, Woody Allen, y muchos más, fue así como quedé enganchado con el cine”, dijo el director cinematográfico.

José Luis Jiménez, amigo y colaborador de Pantoja, conserva los programas de mano que se repartían antes de las funciones en el Cine Club; “los conservo como lo que son: auténticas joyas, porque son apasionados textos que atrapan el interés del cinéfilo y le proporcionan conocimientos que lo nutren”. “Yo siempre viviré muy agradecido por las emociones que Jorge supo transmitir a través de su gran pasión por el cine”.

Aún feliz por el reconocimiento que acababa de recibir, Miguel Morán también rememoró las experiencias compartidas con su amigo; habló de los años en los que Pantoja Merino programó la barra de cine del Canal 11, “con él se multiplicaron las horas de felicidad cinéfila entre los televidentes y los que trabajábamos en el canal del Politécnico”.

Acerca de Miguel, se recuerda que dirigió algunas producciones de Canal Once, como: “Boleros y un Poco Más” – antecesor del programa “Noche, Boleros y Son” – y “Conversando con Cristina Pacheco”; y en Guanajuato ha producido videos sobre la cultura popular, además, los documentales “Juan Ibáñez y aún las Voces”, y “Jorge Pantoja, el Cine es Mejor que la Vida”.