Comunidad académica UG analiza retos y perspectivas de carreras relacionadas con las Ciencias Sociales

Compartir

Celaya, Gto.-   Como parte del Coloquio “Programas Educativos en Ciencias Sociales. Retos y Perspectivas”, académicos y académicas de diversas universidades del país hicieron un intercambio de buenas prácticas y experiencias en los procesos de creación, desarrollo, retos y perspectivas de las licenciaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, así como sobre el perfil de las y los profesionistas necesario para el siglo XXI.  
 
En comunicado de prensa se informó que el Lic. Ricardo Mejía Mujica, Presidente del Centro Mexicano para la Filantropía A.C., reseñó cinco retos para quienes trabajan en las ciencias sociales de los cuales se derivan temas como el enfoque en la igualdad; diseño de nuevas formas de democracia que elimine la visión binaria de izquierda y derecha; la sustentabilidad considerada como un problema social; el equilibrio en el desarrollo de habilidades duras y habilidades blandas; la relevancia de los nuevos profesionistas como actores sociales emergentes.  
 
Así como la necesidad de nuevas escuelas de pensamiento que emerjan desde el sur global, la prospectiva o diseño de futuro como parte de la malla curricular de las carreras en Ciencias Sociales y el abordaje de los problemas y propuesta de soluciones a partir de la multidimensionalidad de la realidad.  
 
“Los temas del coloquio dan una pauta importante en el desarrollo de la educación en México, la participación de los(as) especialistas son punto de partida para mejorar la educación, darle un giro y proponer soluciones prontas y efectivas a los principales retos sociales que tenemos”, mencionó el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas al dar apertura a los trabajos del coloquio.  
 
Rosita Fierros Huerta, Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara habló de los desafíos del trabajo social contemporáneo y sobre el contexto de inseguridad en el que ejercen los profesionistas de esa disciplina.  
 
El Dr. Juan José Carrillo Nieto, coordinador de la Licenciatura en Política y Gestión Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco hizo un balance de 25 años de dicha licenciatura donde uno de los retos principales, dijo, es generar una perspectiva global sobre los problemas sociales.  
 
Por su parte el Dr. Marco Antonio Leyva Piña, de la UAM – Iztapalapa y Coordinador de la Licenciatura en Sociología, planteó que el reto parte de preguntas fundamentales: ¿Para qué es útil la sociología? ¿En dónde voy a trabajar? ¿La carrera me puede vincular con un salario digno? ¿Cómo se enseña la Sociología?  
 
La Dra. Erika Granados Aguilar de la UAM-Iztapalapa, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política compartió su modelo de vinculación con comunidades, grupos de la sociedad y su participación como lente auditor del -PREP- Programa de Resultados Electorales Preliminares.  
 
Asimismo, la Dra. Laura Elena Romero López, de la Universidad de las Américas Puebla y Coordinadora de la Licenciatura en Antropología, habló del comportamiento de la matrícula, la tesis como requisito de titulación y de la naturaleza del mercado laboral. Uno de los retos es que las nuevas generaciones, observó, tienen poco interés en poner su atención profesional por encima de intereses personales.  
 
Con lo que señaló la idea de futuro está marcada por la inmediatez: “Nuestras aspiraciones profesionales no son las aspiraciones profesionales de nuestros(as) estudiantes” reflexionó.  
 
Al cierre del evento, el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, también plateó el caso de la disminución de la matrícula en programas de ciencias sociales, y con ello la necesidad de enfrentar los retos de manera conjunta.