Integran docentes UG del Campus Celaya-Salvatierra la perspectiva de género en sus Unidades de Aprendizaje

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Celaya, Gto.- Profesores y profesoras del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), aplican un modelo internacional de trabajo colaborativo a través del cual integran al currículo la perspectiva de género, misma que comparten con estudiantes y colegas de otras universidades y organizaciones sociales.

De acuerdo al comunicado de prensa, como parte de un trabajo colaborativo internacional, Yamila Fernanda Silva Peralta, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, y Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Emprendedoras acompaña a los docentes en este proceso formativo que incluye la sensibilización, creación y aplicación práctica de la integración del currículo con perspectiva de género.

A través de su participación, docentes de los programas educativos del área de la salud, ingenierías y de las ciencias sociales y administrativas, integran a las prácticas educativas contenidos para desnaturalizar estereotipos y prejuicios de lo que es ser hombre o mujer y de esta forma contribuyen a disminuir la discriminación y violencia por razones de género, explica.

Yamila Silva Peralta ha venido capacitando a docentes en estos temas, enfatizando la importancia de atender el problema de la violencia, el machismo y las formas en que se reproducen, y llevándoles a la puesta en práctica en el nivel educativo.

“Consideramos, dice la especialista, que  la formación universitaria requiere la toma de conciencia del mundo multiétnico, diverso y heterogéneo. No puede limitarse a aprendizajes únicamente locales o en “propio territorio”, es necesario que la comunidad universitaria amplíe sus horizontes, que se conozcan otras culturas, se comparen, se contextualicen, se relativicen los aprendizajes y herramientas de acuerdo con los retos y desafíos que representa un mundo globalizado y transcultural”.

Agrega: “Aquí viene la internacionalización curricular como medio para desarrollar estas competencias, ofreciendo escenarios de colaboración entre estudiantes y equipos de diferentes países, de diferentes culturas, contextos y realidades”.  

La pandemia por COVID-19 multiplicó esfuerzos mediados por plataformas educativas y alfabetización tecnológica, desafió estos procesos de movilidad presencial llevándolos a la virtualización, lo que fortaleció estrategias de internacionalización en casa e internacionalización del currículum, explica.

Los equipos trabajan de manera colaborativa con docentes y estudiantes de otras instituciones en el diseño e implementación de un plan de prácticas para analizar una problemática social, solucionar un problema o, simplemente, propiciar el intercambio intercultural de conocimiento desde realidades diferentes. Puede desarrollarse completamente virtual o en modalidad híbrida.