Histomagia

ESPECTROS

Compartir

Hablar de espantos es hablar de las almas que han estado aquí en este lugar desde el inicio de los tiempos, por eso es que en Guanajuato vemos pasar a la gente, pero no sabemos si son vivos o muertos, o almas en desgracia que su destino fatal es seguir aquí por toda la eternidad, sin escape alguno.

Cuando los caminos eran de tierra y no había luz eléctrica aquí en el pueblo, los espantos se aparecían en los caminos y horrorizaban a los que pasaban por ahí pues el miedo siempre los poseía y hasta corrían para llegar rápidamente a sus casas y sentirse a salvo, porque en esta ciudad, la convivencia con los espectros y fantasmas es el pan de cada día, noche o tarde, no hay tiempo preciso para que salgan y se retuerzan esas sombras como tratando de acomodarse a esta dimensión, lo que sí el terror se apodera de quien los ve, porque a veces los miran tan cerca de sus rostros que esos seres los imitan, siempre jugando con espantarlos, ver tu rostro en ese humo negro es espeluznante.

Muchas de las veces esos espantos son espíritus de brujas que salen a pasear para ver a su siguiente víctima y robarles el alma, se la tragan y así siguen en su eterno penar aquí para seguir haciendo hechizos y su brujería negra. Así me lo cuenta mi amiga María, a ella se lo contó su bisabuela, que a su vez a ella misma se lo contó su bisabuela, es decir, la tradición oral hace que conozcamos el pasado de esta mágica ciudad.

Brujas y brujos hay donde hay pirules, le dijo su bisabuela, y los espectros y espantos siguen aquí porque al hacer sus hechizos llaman esas entidades para hacer pactos de beneficios que obtienen en esta vida y después de su muerte se quedan con esa alma, nunca serán libres de esas malas energías. Cuando alguien odia a otra persona o le envidia recurren a sus brujas de cabecera, Dios nos libre de hombres o mujeres despechadas, pues logran con sortilegios enviar una maldición, incluso las maldicen 7 generaciones; dichas maldiciones siempre incluyen las muertes de hijos, esposos, y en el caso de las mujeres, las muertes muchas de las veces son muertes de a poco, es decir, por enfermedad, para que sufran en sí mismas la tortura de tu cuerpo físico o de plano les envían  la pérdida de sus seres queridos, sufrimiento que en verdad es eterno.

También le contó que Guanajuato tiene muchas historias de traiciones amorosas que incluso tocan a las familias de abolengo de esta ciudad. Ella fue criada de una de las más famosas de aquí y dice que logró ver cómo en aras de lograr el amor de la persona que no los aman o incluso de seguir con  poder político, le pagan a brujos que usan el alma de animales o de niños pequeños en pro de obtener protección para las generaciones siguientes y se tenga que seguir con la estirpe y con el poder oligarca que logra perpetuarse gracias a esas energías negras; pocas usan energías de luz, pero indiscutiblemente utilizan la magia que desde siempre han estado permeando las vidas de los guanajuatenses y turistas.

María, mi amiga, me dice que su bisabuela vivió directamente el horror de mal de ojo, envidias y de sentir las malas energías de aquéllas que sufrieron mal de amores, porque su bisabuelo no se casó con ellas y se quedó con su bisabuela para formar una familia tranquila y feliz, eso sí, con protecciones como la Medalla de San Benito, el romero a la puerta de la casa, lavanda para detener esos males, sus mascotas y plantas por toda la casa.

Recién conté en una Histomagia lo que mi gata Yoda hizo por hijo Alejandro, que murió protegiéndolo de las envidias de una mala mujer. Y sé de primera mano el sufrimiento que es el despecho y envidia que una mujer que se dice inteligente haga brujería negra con tal de sobresalir y cubrir sus incapacidades emocionales de aceptar que no se es perfecta en todo, que hay personas mucho mejores que ellas. Sé que los espectros que envió no lograron entrar a mi casa, por eso Yoda se quedaba fuera de la casa desde que mi hijo tuvo contacto con esa mala mujer. Yoda venció el hechizo con su vida.

Lo que sí sé de cierto es que sombras, seres de luz y almas atormentadas siempre están en lucha de obtener un lugar aquí, de amarrar sus almas para seguir con la energía suficiente sin morir realmente pues siguen siendo energías, espectros, no trascienden.

Lo increíble es lo que su bisabuela le contó a María que uno de los caminos donde se ven los espectros, ya sea de día o de noche, es toda la calle principal de la ciudad donde los turistas no saben que conviven con ellos, ni siquiera lo imaginan, piensan que están vivos como ellos y vienen a disfrutar la ciudad, pero no es así, no saben que son el alimento de esos seres para seguir haciendo brujerías a quienes más odian. No te asustes, son sólo Histomagias. Dicen los que saben que siempre los pueblos tienen sus almas muertas que van guiando a las nuevas almas a ser seres de luz o de oscuridad. ¿Quieres conocer más de esto? Ven, lee y anda Guanajuato.