Guanajuato capital tiene un déficit de agua de 60 litros por segundo

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, reveló que la ciudad presenta un déficit de agua de 60 litros por segundo.

Por ello reconoció las acciones emprendidas por el sector hotelero para obtener el certificado H2O, y garantizar el uso racionado y eficiente del vital líquido en sus negocios.

Detalló que fueron 35 los hoteles certificados y se realizaron más de mil 300 inspecciones en las habitaciones, donde se atendieron los problemas como fugas, además de capacitar al personal para reducir el uso del agua en las labores que realizan.

Agregó que también se hicieron revisiones a los domicilios que ofrecen hospedaje mediante plataformas web, para crear ‘cancha pareja’ para el sector y se regularicen.

Todo esto es para lograr que Guanajuato no se quede sin agua, aun pasando por una temporada de estiaje.

Morales Ramírez dijo que el organismo operador de agua trabaja para que la capital no padezca de un estrés hídrico, recordando la inversión de 24 millones de pesos que se harán para perforar nuevos pozos, así como la adquisición de dos pipas por cuatro millones de pesos, pues incrementó en un 50 por ciento el número de pipas de agua solicitadas para las comunidades.

También hizo mención sobre la Planta de Tratamiento que se busca hacer en la zona sur y donde habrá una coinversión con la Comisión Estatal de Agua.

Dijo que, todas estas acciones, son parte de un plan master para garantizar seguridad hídrica para Guanajuato capital, ya que los pronósticos hechos por expertos refieren que, para el año 2050, se requerirán 250 litros por segundo para abastecer a la ciudad, es decir, incrementaría en un 80 por ciento el abastecimiento.