Invertirá el SIMAPAG 24 millones en 2 nuevos pozos

Compartir

Guanajuato, Gto. Para hacer frente a la creciente demanda de agua que existe en la capital del estado, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) tiene proyectado poner en operación dos nuevos pozos, que se ubicaran en una zona distinta a la que actualmente ocupa la batería de Puentecillas.

De este modo se ampliará el circuito de 21 pozos que durante más de 30 años han resuelto la crisis hídrica en la ciudad, garantizando el abasto continuo del vital líquido a la ciudadanía cumpliendo con las normas  existentes.

Uno de los pozos se ubicará en la zona de la comunidad de Cervera y el otro en la comunidad de Santa Teresa, cada uno con una  inversión de  alrededor de 12 millones de pesos,  entre obra civil y equipamiento, por lo que en total el organismo invertirá 24 millones.

Estos proyectos vendrán a reforzar la línea de abastecimiento tanto de la zona sur como de la zona centro, y darán un margen de operatividad al SIMAPAG si continúan presentándose los problemas de estiaje debido a la falta de lluvias, como en este año y el pasado.

“Con estos nuevos pozos, el SIMAPAG podrá abatir un serio problema que se está presentando para suministrar agua durante las horas pico o fines de semana,  con un déficit de hasta 70 litros por segundo, debido al incremento de la demanda del vital líquido en los hogares de la capital”. informó el Presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Héctor Morales Ramíez.

Los integrantes del Consejo Directivo, conscientes del compromiso que tiene el organismo operador de garantizar el abasto de agua para los capitalinos para las próximas décadas, han promovido un estudio que permitió detectar cerca de 20 puntos posibles de perforación para nuevos pozos, que van desde la comunidad de Santa Teresa hasta la de los Nicolases. Esto implicaría la creación de una nueva batería de pozos que permita cumplir con la meta de garantizar el abasto de agua para el año 2050, de la mano de otra serie de gestiones con dependencia estatales y federal orientados a fortalecer la infraestructura hídrica del municipio.