Invitan a celebrar 15 Vendimias en el Estado de Guanajuato

Compartir
  • La primera vendimia arrancará en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN, con la presencia de diversas marcas del vino.
  • Hoy, el Estado cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas en 10 municipios que son productores de vino.

León, Gto.- La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a celebrar, del 15 de julio al 15 de octubre, 14 vendimias y 1 evento enológico en Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, Comonfort y Silao.

De acuerdo al comunicado de prensa, hoy, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, dio a conocer el programa de la “Fiesta de las Vendimias”, las cuales esperan una asistencia de 10 mil 500 asistentes, mismos que dejarán una derrama económica de 14.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto al 2022.

Para que los asistentes prueben la delicia del vino, la SECTUR en conjunto con los municipios y la iniciativa privada crearon este año un vasto programa que brinda espectáculos de la pisa de la uva, cata de vinos, música en vivo, recorridos, degustación de etiquetas, talleres, gastronomía tradicional, bendición de la cosecha y mucho más.

“Guanajuato es Tierra de Vinos, lo llamamos así porque tenemos historia, herencia y desarrollo. El vino es un integrador de experiencias enoturísticas; hoy, la entidad oferta 46 productos vitivinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 25 proyectos enoturísticos”, dijo el secretario de Turismo.

Vendimia significa la ilusión del nuevo vino que viene. Los vitivinicultores creen que el mejor vino está por venir y por hacer, esta ilusión que los acompaña en la cosecha se disfruta compartiéndola con asistentes que, este año, se espera sean de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Esta deliciosa experiencia del vino se realizará en los viñedos: El Raco, Pájaro Azul, Dos Búhos, Toyan, Paraíso, San Bernardino, Cuna de Tierra, San Miguel, San José Lavista, Sata Catalina, Tres Raíces, Los Remedios, y Los Arcángeles

La primera vendimia arrancará en el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN, en donde se reunirán más de 10 bodegas de vino guanajuatenses, habrá música en vivo, degustaciones de vino y mezcal, venta y exposición de artesanías y productos guanajuatenses, y recorridos guiados.

Posteriormente se realizará la “5ta. Fiesta de la Vendimia Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN; 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión; 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe; Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende; Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende; Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN; 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.

La XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN; Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort; Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende; Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende; 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN; 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort; y Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.

Y finalizará con el evento enológico “Mientras Tanto un Vino” en el Parque Guanajuato Bicentenario, en este también se disfrutará de catas con vinos de Tierra de Luz, Bodegas Lobo, Camino de Vinos, Viñedo San Miguel, Tres Raíces, Vinos Guanamé, Las Maravillas, San Andrés Chochones, Dos Jacales, Manchón, Vid Elena y Villa de Guadalupe.

Guanajuato es un destino fructífero. Hoy, el Estado cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas en 10 municipios que son productores de vino; mismos que producen anualmente un aproximado de 671 mil botellas.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, liderado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con la iniciativa privada y el sector educativo crean acciones a favor del desarrollo de la industria vitivinícola y la profesionalización en temas vitivinícolas y enoturísticas.

En esta transversalidad, la entidad cuenta con una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola; Guanajuato es el 2do. estado que cuenta un programa educativo en Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, ofertado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, UTSMA; y cuenta con un Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística en donde se apoyan temas vitivinícolas y enoturísticas.

Además, en la entidad se disfruta de la Ruta del Vino, Valle de la Independencia Guanajuato, “que representa esta integración del éxito de la industria vitivinícola”, resaltó el secretario de Turismo.

El programa completo de las Vendimias Guanajuato se encuentra disponible en la página www.guanajuato.mx

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes: Elías Torres Barrera, Presidente de Uva y Vino de Guanajuato A.C.; Marco Antonio Morales García, Director General de Estrategia Económica y Comunicación; Juan Carlos Castillo Cantero, Alcalde San Diego de la Unión; Roberto Reyna Director de Turismo de Dolores Hidalgo C.I.N; José Luis Revilla Macías, Director de Turismo de Comonfort; y Verónica Agundis, directora de PGB.

Programa Vendimias (fechas, vendimia y lugar)

15 de julio: 5ta. Fiesta de la Vendimia Museo del Vino, en Dolores Hidalgo CIN

22 de julio: 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión.

29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.

05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.

12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.

19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.

26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.

02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort

02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.

09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende

16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.

23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.

23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.

14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.