Atiende SSG a niñas para inmunizarse contra el VPH

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud del estado de Guanajuato inició el proceso de vacunación a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria para protegerlas del Virus del Papiloma Humano.

A decir del director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, en una semana ya se aplicaron 21 mil dosis y esto fue gracias a la buena respuesta de los padres de familia, pues se necesita su consentimiento informado para aplicar el biológico.

Agregó que la meta que tiene la dependencia de salud es aplicar 124 mil vacunas del VPH y proteger a las niñas de padecer de cáncer cervicouterino.

De igual forma, el director de Salud Pública dijo que la dosis está disponible en los centros de salud del estado, por lo que los padres pueden acudir con sus hijas a este espacio para ser inmunizadas.

Aclaró que, aunque la vacuna va para niñas entre los 10 a 12 años, también se estarán atendiendo a mayores de 13 y 14 años que, por pandemia u otros motivos, no pudieron vacunarse en el tiempo marcado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

El VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.

La vacuna contra el VPH que se utiliza en México es una vacuna elaborada mediante tecnología ADN recombinante con material genético incorporado a Saaccharomyces cerevisiaae, que replica la proteína de la cápside viral, para posteriormente ser purificadas y re-ensambladas en partículas con estructura similar al virus salvaje.