Se suma la UG al alcance de la meta de hambre cero en el Día Mundial de la Alimentación

Compartir

Celaya, Gto.- A través del VIII Simposio Nacional de Nutrición “El agua es vida, el agua nutre, no dejar a nadie atrás” la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, y hace de esta la ocasión propicia para sensibilizar y tomar acción en favor de las personas que padecen hambre.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Rector del Campus Celaya-Salvatierra, Dr. Alejandro Veloz García, hizo un llamado a trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria para aprovechar el potencial que tenemos como institución y desarrollar acciones en favor de las personas que padecen hambre. Mencionó la Clínica Universitaria en Salud, donde se ofrecen servicios de fisioterapia, nutrición y apoyo psicológico a la población e invitó a otras carreras a sumarse fortaleciendo el vínculo son la sociedad.

El Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Coordinador del programa de Nutrición, señaló que este año la fecha pone de relieve la lucha de 2.4 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

En este sentido, la Dra. Rebeca Monroy Torres, Presidenta del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dictó una conferencia acerca de “Nuestra relación con la comida y su impacto en la huella hídrica”, en la que destacó que la seguridad alimentaria depende cada día más de la disponibilidad de agua, más que de alimentos, ya que se estima que cada año se desperdician en México 23.7 millones de toneladas de productos alimenticios, mientras 18.6 millones de personas no tiene comida.

Agregó: Se generan 193 millones de toneladas de gases de efecto invernadero con el alimento desperdiciado, y es elevado el gasto de agua y electricidad en la producción de alimentos que no serán aprovechados.

Al respecto, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval señaló que las universidades como formadoras de recursos humanos en salud y como agentes de cambio social tienen un gran compromiso en el tema promoviendo sistemas de producción sostenible; los nutriólogos(as) tienen un gran papel que hacer como agentes de cambio y en la promoción de cambios en estilos de vida que aseguren una alimentación saludable, puntualizó.

Del 25 al 27 de octubre, la comunidad estudiantil y docente de la licenciatura en Nutrición se involucraron en las actividades del Simposio. “Este programa le ha mostrado a la sociedad las fortalezas que tienen y en varias ocasiones ha merecido reconocimientos, esperamos su compromiso con esta causa”, les dijo la Dra.María de Jesús Jiménez González, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Apoyaron esta iniciativa reconocidos ponentes del Campus León, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud de Guanajuato, además de las y los estudiantes y profesores(as) de la Licenciatura en Nutrición y el Comité Académico de la licenciatura, como organizador del Simposio.