Autoridades deben estar alerta para brindar protección a activistas: PRODHEG

Compartir

Guanajuato, Gto. Después del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, sostuvo que como autoridades se debe estar al pendiente de quién requiera protección.

En entrevista en la capital del estado, sostuvo que la responsabilidad no recae solo en un ciudadano para ir a denunciar, en este caso las autoridades también están obligadas a saber qué sucede en su alrededor y detectar quien quién podría estar en una situación de no denunciar y poder intervenir para apoyarlo.

Además, dijo que, si una persona conoce que corre peligro, es importante que lo denuncie para que las autoridades intervengan, por lo que en el caso de Vanderkam, se tendrá que investigar en qué situación se encontraba.

El Ombudsperson reiteró que la información de cualquier tipo es importante, en este caso se conocía que Adolfo Enríquez había recibido amenazas, pues las había hecho públicas a través de sus redes sociales.

Agregó que, desde el Consejo Estatal para la Protección de Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos, hay mecanismos de apoyo que se pueden implementar cuando existe una posible vulneración o amenaza.

“Cada vez que hay reuniones del consejo, en el cual formamos parte, se brinda información sobre algún supuesto que pueda implicar la afectación a la integridad física de una persona, así como su seguridad, mismo que a su vez se hace del conocimiento de las autoridades competentes para que se activen mecanismos de protección”.

Cuestionado sobre cuántos casos de ataques a periodistas o defensoras de los derechos humanos se ha atendido desde el Consejo, Esqueda Méndez dijo no tener el dato, pues es un trabajo que le compete a la Fiscalía general del estado.