El espacio de Escipion

Dime con quién andas y te diré quién eres: los equipos de Claudia y Xóchitl

Compartir

+ Poco claro el equipo de Brugada

+ Taboada y la mafia inmobiliaria

Ya pasaron la lista de las personas que acompañarán a las dos pre candidatas presidenciales. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, reza un dicho mexicano y con eso podemos entender qué nos ofrecen. Otro más, advierte, “el que con lobos anda, a aullar se enseña”. Más refinado, el poeta e intérprete Leonard Cohen apuntó con sabiduría que «a veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado».

La disputa entre dos polos políticos está en marcha en afán de conquistar la presidencia de la República a través del convencimiento a los ciudadanos, tal cual dictan los cánones de la democracia. Las dos coaliciones partidistas emergieron en alianzas híbridas, teniendo ambas acuerdos con grupos de posiciones izquierdistas, socialdemócratas y de centro-derechas. Pero ya esto tiende a cambiar un poco, porque han comenzado a diferenciarse y eso, desde los intereses de los ciudadanos, es positivo porque sabemos más de qué oferta de acciones de gobierno tienen en mente.

Así, luego de largos tropiezos y nubarrones provocados por una sucesión presidencial anticipada, ya comienzan a tomar forma y seriedad sus campañas y ya conocemos a sus acompañantes en esta primera ruta para conquistar a la ciudadanía. ¿Qué dicen a los ciudadanos los nombres y rostros de las mujeres y hombres que acompañarían a la próxima presidenta de México? ¿Qué novedad ofrecen? ¿Qué continuidad garantizan? ¿Qué acciones de gobierno tan predecibles tendrán?

Cuando se comienza a tener dudas sobre algún político, regresemos a Leonard Cohen y a su voz seca y cavernosa retumbando en nuestros cerebros, para preguntarnos: ¿te gustan los compañeros de viaje elegidos por la candidata de tu preferencia?, ¿te identificas con su trayectoria profesional, política y hasta posiciones personales?, ¿dónde estaban antes quiénes ahora figuran como comparsas? ¿Crees que esas personas representan el mandato ciudadano que tanto ignoran cuando llegan al poder?

De la listas dos pre candidatas hay puntos negros y blancos y otros con claroscuros y unos más, político revividos o, como hemos señalado en otras entregas, políticos pasados de vivo que quieren regresar a la palestra de las decisiones nacionales.

El equipo presentado por Claudia Sheinbaum, el que realmente apoyará en el diseño de las políticas públicas y no el que hará la campaña, tiene más positivos que negativos y eso alienta a que consideren que su mensaje es de reconciliación, un corrimiento hacia el centro y la reorientación a ciertas decisiones que se tomaron en la presente administración.

El más significativo es que retomara la oferta inicial de la 4T: regresar los militares a sus cuarteles, pero sin ser contundente, sino que lo haría conforme se fortaleciera la Guardia Nacional y, en ese tenor, la política de seguridad bajo la coordinación o asesoría de Omar García Harfuch sea apostar por la inteligencia civil más que la militar.

Hay expectativas de que el prometido segundo piso tenga a personajes especializados en los temas y no improvisados.

Así dos ex ministros de la Corte, más allá de sus controvertidas posiciones, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero diseñarían la reforma al Poder Judicial y ello debe dar tranquilidad a que no será una iniciativa irresponsable.

Y, aunque todo podría pasar, la reforma hacendaria correría de la mano de Gerardo Esquivel, un economista serio, moderado y asertivo en sus análisis.  Su paso por la academia y el Banco de México y a marcar su distanciamiento, sin ruptura, con AMLO, le dan méritos para un ajuste en la política económica.

La política de salud, y en general del diseño del Plan sexenal de gobierno, estarían bajo la batuta de Juan Ramón de la Fuente, médico, político, diplomático, académico y quien goza de buena reputación desde que fue titular de Salud con Zedillo y rector de la UNAM en la docena de años panista.

Y una nueva sacudida a la política de comunicación podría venir en camino, pues alguien que ha pujado desde hace lustros es el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Más allá de su pasado en el PAN, Corral ha sido un destacado promotor de reformas a los medios y la industria cinematográfica. Así que esperemos que estos años de 4T también tengan una nueva visión. Y aunque en este campo también está la otra ex panista Tatiana Clouthier, sería el chihuahuense quien tome las riendas de dicho segmento.

Un punto débil sería la política exterior, pues la posición que se incorporó para esta tarea, Javier Valdés Peña, responde más a los intereses de Marcelo Ebrard, cuando el mundo enfrenta nuevas convulsiones y guerras, además de una posición fuerte ante el casi inminente regreso de Donald Trump. El próximo sexenio necesita como nunca mucha diplomacia y menos improvisación.

La inclusión de Lorenzo Meyer como académico parece ser un refrendo al trabajo de su hijo Román Meyer Falcón, quien tiene dobles evaluaciones, positivas y negativas, cuando el sector está pidiendo un cambio en las políticas de desarrollo urbano y planificación urbana así como de vivienda.

Pagos de cuotas políticas por su papel en el juego de las corcholatas han sido las incorporaciones de Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes podrían tener una nueva posición en el Legislativo y muy pocos en el ejercicio de gobierno.

Punto aparte merecen la inclusión de personas provenientes de la academia, la ciencia y la investigación, que dan continuidad a la forma en que gobernó la CDMX, de la mano de científicos y técnicos especializados; unos para bien y otros para mal.

Con Xóchitl Gálvez los perfiles electos son también muchas figuras del pasado, y contrario a Sheinbaum, pesan más los negativos que los positivos. En gran parte por la incorporación de connotados calderonistas, foxistas, priistas y economistas que parecen no haber entendido el mensaje de rechazo a las políticas neoliberales reprobadas desde las elecciones de 2000. Más allá de las buenas credenciales de Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría, las últimas incursiones mediáticas sobre lo que sería la política económica de Xóchitl es que no han entendido nada de lo que pasa a nivel de pueblo-pueblo. Aunque la incorporación de Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda con AMLO, y de Mario Di Costanzo, ex titular de Hacienda del “Gobierno Legítimo”, quisieron venderla como un golpe a la 4T, la realidad es que no se ha observado que tengan participación en el discurso de la pre candidata.

La sola mención de Max Cortázar y Margarita Zavala, ya generó rechazo, críticas internas y externas y duros cuestionamientos. Si en su momento haber tenido en su círculo de apoyo a Francisco Javier Cabeza de Vaca y Javier Lozano habrían generado caos, ahora se repitió el efecto.

Poco entusiasmo generaron los nombres de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota y del jefe mayor de los Chuchos del PRD, Jesús Ortega Martínez; “ni hieden ni huelen”, como su coordinador de campaña, Santiago Creel, dirían la abuelas. Muy criticada la incorporación de sus hijos y del matrimonio de priistas, Rubén Moreira y Carolina Viggiano.

Sin mucho entusiasmo y muchas críticas, el equipo del Frente Amplio por México, ahora Fuerza y Corazón por México, no han sabido responder las ausencias de figuras de la sociedad civil o de la socialdemocracia, ni tampoco a la exclusión de promotores de organizaciones no partidistas, y tampoco la inclusión de familiares y panistas con alto repudio público.

Con esos equipos, que sería largo enlistar virtudes y defectos de cada uno, es que las dos pre candidatas van a la conquista del voto ciudadano. En los días que vienen habrá de conocerse si comienzan a levantar pasiones o las obligarían a ajustes en el camino, aunque como dicta la máxima en toda campaña: nadie puede cambiar de jinetes arrancadas las carreras.

+ Poco claro el equipo de Brugada… También la pre candidata única a la jefatura de Gobierno presentó su equipo de pre campaña, el cual destacó por la incorporación de algunas controvertidas figuras como Alejandro Encinas, quien podría ser ¡¡jefe de campaña!! siendo que en su pasado como candidato tuvo varias derrotas electorales porque simplemente fue mal candidato y poco caso hizo a estrategas y asesores. Ojalá sea más abierto y entienda el nivel de responsabilidad que tiene: evitar la derrota en la capital. Más aún, que se haya dado posiciones importantes a cuestionables políticos amafiados y caciquiles en sus demarcaciones, y quienes además se la jugaron con Omar García Harfuch, como Rigoberto Salgado y Julio César Moreno. Y ni qué decir de insertar en su equipo al controvertido Edgar Smolensky, conocido como Edy Smol, un personaje protagónico que fue recibido con sendas críticas en las redes y medios, a quien encargan la estrategia para llegar a las clases medias de la zona poniente de la CDMX. Otro caso es el de Gabriela Cuevas, la ex panista que muchos chilangos recuerdan el papelón que –jugó junto con Federico Doring— en los días del desafuero y que fue asignada también como vocera. Mala decisión, porque se requiere estrategia para motivar al votante. Punto y aparte es que sí le ayudarán mucho los apoyos que manden Jesús Ramírez; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Ximena Guzmán y Ángel Sánchez, principales operadores de Brugada. Por lo demás, algo claro es que le urge a Clara Brugada asumir totalmente el liderazgo en la CDMX y evitar que otros actores anticipen o hablen en su nombre para tomar decisiones.

+ Taboada y la mafia inmobiliaria… El pre candidato único de Fuerza y Corazón por México en la CDMX, Santiago Tabaoada ha marcado sus ejes discursivos: instalarse en Iztapalapa (ahora todos quieren estar en Iztapalapa) para enviar el mensaje de que “todos podemos ser como la Benito Juárez” y atacar el problema de la inseguridad como el principal sentimiento. Frente a él, están los duros cuestionamientos como parte de los mexicanwhites y al papel que ha jugado el “cártel inmobiliario” de sus ex correligionarios, su vinculación con Ricardo Anaya y con otros personajes que siguen bajo investigación en la Fiscalía de la CDMX.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com