Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional, nuevo libro que celebra 30 años en la Lista de Patrimonio Mundial

Compartir
  • El Centro Histórico de esta ciudad fue inscrito por la Unesco, en diciembre de 1993
  • La obra reúne material fotográfico, mapas e investigaciones que aportan sobre el valor cultural de la ciudad de cantera rosa

CDMX.- En conmemoración a las tres décadas de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), se publicó el libro Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional, un homenaje a la ciudad y a los personajes que han contribuido a su conservación.

De acuerdo al comunicado de prensa, la obra, editada por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la Unesco, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, reúne material fotográfico, mapas e investigaciones sobre el Centro Histórico de la ciudad de cantera rosa.

El libro aporta al público información sobre el valor de Zacatecas y busca motivarlo en su conservación, así como reconocer a quienes han contribuido en su preservación: el pintor Manuel Pastrana (1860-1938), el defensor y mecenas del patrimonio cultural, Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), los arquitectos Raúl Toledo Farías (1942-2012) y Héctor Castanedo Quirarte (1950-2022, y el exdirector del Centro INAH Zacatecas, José María Muñoz Bonilla (1957-2023).

La publicación se presentó en el Patio Central del Museo Zacatecano, donde el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, enfatizó la importancia del Camino Real de Tierra Adentro y de Zacatecas dentro de dicha vía, como vehículos estructurantes de la cultura novohispana en el continente americano.

En ese sentido, destacó la importancia histórica de Zacatecas y sus valores arquitectónicos únicos, pero dijo, como los demás sitios, no deja de estar en riesgo su conservación por fenómenos como el turismo masivo, los desplazamientos y la seguridad, entre otros;  afortunadamente, agregó, cada vez hay más demandas de las comunidades que defienden el patrimonio, y este libro viene a motivar a la conservación, la cual “no debe entenderse solo como un fin, sino como un medio para recuperar la memoria de lo que pertenece a las comunidades”.

En su intervención, el consultor de la Unesco e integrante del ICOMOS Argentina, así como uno de los autores del libro, Alfredo Conti, señaló la importancia del concepto de Valor Universal Excepcional y explicó cómo se aplicó al caso de Zacatecas. “Si bien puede tener problemas como cualquier centro urbano, lo principal es la ocupación de la ciudad por parte de sus habitantes. Lo que diferencia a la ciudad de Zacatecas de otras es su elegancia, la cual debe a su cantera rosa, característica que le valió, entre otras, para enmarcarla en valor universal.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Irma Faviola Castillo Ruiz, brindó una narrativa de los actores que contribuyeron al libro, y destacó la importancia de este trabajo que favorece a la apropiación social la memoria y el derecho a la ciudad.

El investigador del Museo Zacatecano, Víctor Hugo Ramírez Lozano, comentó la ponencia póstuma sobre el arquitecto Héctor Castanedo Quirarte, fallecido el año pasado y quien fue nombrado Hijo Predilecto de Zacatecas.

A su vez, el director del Centro Categoría 2, Carlos Augusto Torres Pérez, subrayó lo fundamental que es la suma de esfuerzos y la colaboración institucional para concretar proyectos como este, los cuales quedan para la posteridad. Finalmente invitó a las y los asistentes a una exposición temporal preparada para la ocasión, integrada por infografías alusivas a la incorporación de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial, en las que destaca la cédula original de inscripción de su Centro Histórico.