Apoyos sociales son positivos, pero se deben tener reglas de operación claras

Compartir

Guanajuato, Gto. Los apoyos que entrega el gobierno del estado de Guanajuato a las mujeres con la -Tarjeta Rosa- son favorables, pero se deben robustecer las reglas de operación.

Así lo expresó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, al recordar que en la última sesión de Pleno hizo una propuesta para atender ese punto para contar con un sistema de cuidados.

En entrevista sostuvo que no malo entrar un apoyo de mil pesos mensuales, por ocho meses, a las mujeres para que puedan emprender en sus negocios o atender algunas de sus necesidades, pero el programa debe ir acompañado de reglas claras.

“No son malos, pero no solucionan el problema de raíz, muchas de las mujeres están limitadas en la posibilidad de trabajar o de hacer otras actividades por el tema de cuidados, y esto ayuda no es solo para solucionar un problema, sino darles una oportunidad de trabajar”.

La legisladora dijo que, programas sociales como el que actualmente promueve el gobierno del estado, deben verse con el objetivo de levantar la economía de la entidad, así como el desarrollo de las personas en materia profesional.

Incluso en buscar lograr que las familias se concentren en crecer, que no solo se vea en cuidarse en sus necesidades básicas, también en poder generar un desarrollo en los diferentes tipos de familia que existen.

“En Guanajuato solo cerca de 400 mil mujeres están dadas de alta en el IMSS y más de un millón están trabajando en la informalidad”.

Insistió que, esta problemática, es la que se tiene que visualizar con programas como el de MujerEs Grandeza, para que los apoyos se den, pero que existan reglas de operación más transparencia y en orden para que haya claridad en la forma de trabajo y apoyar a quienes más lo necesitan.