Aumentarán sanciones a quien tenga tomas clandestinas de agua

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que aumentarán para este 2024 las sanciones para quien manipule un medidor de agua o tenga una toma clandestina.

El año pasado la multa que se interpuso por cualquiera de estas dos acciones era de 15 mil pesos, esto si el caso se registraba en una toma doméstica.

Agregó también que se han detectado 20 casos en los últimos años de personas que o deciden manipular su medidor para registrar menos consumo de agua o contar con una toma clandestina.

Sin embargo, las multas económicas por incurrir en estos actos aumentan si se trata de una toma comercial, llegando a los 60 mil pesos.

Además, Morales Ramírez mencionó que las personas que incurran en estos actos no solo pagan la sanción económica, también deben pagar el estimado de agua consumida durante el periodo en que manipuló el medidor o tuvo su toma clandestina.

A mediados del 2023 resaltó el caso de una gasolinera de la capital, ubicada en el bulevar Euquerio Guerrero, quien tenía una toma clandestina de agua.

El tema lo reveló el propio alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien en su momento expresó que mientras hay colonias en la capital donde no hay agua, “hay cabr..nes y sinvergüenzas que se ch…gan el agua”.

El organismo operador de agua multó con 32 mil pesos a la empresa y también tuvo que pagar la evasión del consumo de vital líquido por sus acciones.